EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Bancadas electas no aseguran voto a favor de gabinete

Confianza en veremos. Cuestionamientos a ministros de Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, investigados en la Fiscalía, complican al gobierno ante el próximo Legislativo. Gabinete necesita respaldo para seguir funcionando.

Acercamientos. Solo Somos Perú asegura con claridad voto de confianza a favor del gabinete ministerial. Zeballos seguirá impulsando encuentros con bancadas electas. Foto: Verónika Calderón
Acercamientos. Solo Somos Perú asegura con claridad voto de confianza a favor del gabinete ministerial. Zeballos seguirá impulsando encuentros con bancadas electas. Foto: Verónika Calderón
David Pereda

A poco de instalarse el nuevo Congreso, la mayoría de bancadas electas no asegura el voto a favor del gabinete ministerial cuando pida la confianza necesaria para seguir funcionando. Los cuestionamientos a los ministros de Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, investigados en la Fiscalía por presuntos delitos, complican al gobierno ante el próximo Poder Legislativo.

PUEDES VER Revocan prisión preventiva a Luis Castañeda Lossio

Luego de que el primer ministro, Vicente Zeballos, anunciara que Barrios y Lozada mantenían la confianza del gobierno, varias voces del futuro Parlamento se mostraron críticos ante esta decisión del Ejecutivo.

“Me parece que esas decisiones no son las mejores, pero vamos a ver, de repente se agudiza la situación en estos días hasta hacerse insostenible y hagan cambios”, dice el congresista electo Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, primera fuerza del próximo Parlamento.

Sin embargo, adujo que su bancada esperará la exposición de Zeballos ante el hemiciclo para recién decidir si daban el voto de confianza al gabinete o si lo denegaban si no convencía.

PUEDES VER El 56 % de peruanos cree que Zeballos debería dejar la PCM

"No queremos más crisis. Pero que se hagan las cosas bien. Si van y no son convincentes, pues tendrán lo que corresponde. Y si han tomado las medidas del caso hasta entonces y su exposición es convincente, hay que apoyar al Perú", adujo.

En APP se mantendría la posición de no condicionar el voto de confianza a los cuestionamientos a los ministros, sino esperar hasta escuchar a Zeballos cuando vaya al Parlamento.

En Fuerza Popular no hay posición de bancada, pero ya Martha Chávez, cabeza de lista en Lima, exige la renuncia del propio Zeballos, hecho que provocaría la caída de todo el gabinete ministerial, tal como establece nuestra Constitución.

PUEDES VER Daniel Urresti: “No recibiré gastos de instalación del Congreso” [VIDEO]

“Cuando estemos ad portas de esa fecha decidiremos como bancada nuestro voto. Es prematuro ahora opinar sobre ello si ni siquiera se sabe si es que este gabinete se mantendrá. El dar o no la confianza se verá cuando se sepa cuál será el gabinete que se presente al pleno del Congreso”, aseveró Diethell Columbus, vocero ‘naranja’.

María Teresa Céspedes, portavoz del Frepap, no respondió nuestra consulta al respecto.

Por su parte, UPP ratifica su rechazo al gabinete ministerial.

PUEDES VER Audiencia de prisión preventiva contra Yehude Simon postergada hasta el viernes

"Se debió cambiar el gabinete en su conjunto. Tiene dos ministros cuestionados, tuvo otros que renunciaron. El gabinete está muy desgastado, deslegitimado. El presidente debería refrescar su gabinete. No vamos a dar el voto de confianza", dijo José Vega, vocero de este grupo.

Somos Perú, en cambio, sí manifiesta un claro apoyo.

"Vamos a darle el voto de confianza. Hemos escuchado a los ministros y no hay nada contundente que pruebe acto de corrupción", alegó Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú.

En tanto, Lenin Checco, portavoz de Frente Amplio, reiteró que debe haber cambios. “Seguimos pensando que debe fortalecer el equipo de ministros. Esperamos que el premier tenga una decisión clara porque no es una decisión personal, tiene que ser una decisión en favor de la población”, comentó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: La población pide que Ejecutivo y Congreso no estén enfrentados

En el Partido Morado, la posición es esperar la exposición de Zeballos en su momento. Tampoco nada está asegurado.

Este lunes ya habría Junta Preparatoria

El lunes se instalaría la Junta Preparatoria del nuevo Congreso. Hasta ahora, 127 congresistas electos ya entregaron sus credenciales y faltan tres, elegidos por regiones del interior del país. Una vez completa la entrega de credenciales, se instala la junta y comienza el proceso para la juramentación de los elegidos, que dará inicio al nuevo Parlamento.

Opiniones

Diethell Columbus. Vocero de Fuerza Popular: “Es prematuro opinar sobre dar o no la confianza si ni siquiera se sabe si es que este gabinete se mantendrá. La bancada decidirá cuando se sepa cuál será el gabinete que se presente”.

Lenin Checco. Vocero del Frente Amplio: “Debe fortalecer el equipo de ministros. Esperamos que el premier tenga una decisión clara porque no es una decisión personal, tiene que ser una decisión en favor de la población”.