VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Secretario general de la ONU envió condolencias por fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar

Mediante un comunicado oficial, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, recordó la labor de Javier Pérez de Cuéllar cuando ejerció ese puesto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció por la muerte de Javier Pérez de Cuellar.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció por la muerte de Javier Pérez de Cuellar.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se manifestó a través de un comunicado oficial sobre el deceso de Javier Pérez de Cuéllar, quien ocupó dicho cargo desde 1982 hasta 1991.

En el texto, Guterres afirma encontrarse “profundamente triste” por el fallecimiento de su predecesor, a quien calificó como un “hombre de estado cumplido” y un “diplomático comprometido”. Además, lo consideró “una inspiración personal que dejó un profundo impacto en las Naciones Unidas y en el mundo”.

PUEDES VER Martín Vizcarra homenajeó a Javier Pérez de Cuéllar tras su fallecimiento

El político portugués recordó que, durante el mandato de Pérez de Cuéllar en la ONU, se produjeron “los años más fríos” de la Guerra Fría, en donde la organización tomó un rol apegado a lo que buscaban sus fundadores.

Asimismo, hizo un recuento de sucesos diplomáticos en los que el político peruano jugo un rol crucial: la independencia de Namibia, el fin de la guerra entre Irak e Irán, la liberación de rehenes estadounidenses en Líbano, la paz en Camboya y el acuerdo de paz en El Salvador.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: Secretario General de la OEA lamentó su muerte

Finalmente, Guterres extendió sus condolencias a la familia de Javier Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano y a todas las personas alrededor del mundo “cuyas vidas fueron influenciadas por un líder global extraordinario que dejó un mundo mejor para vivir”.

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años

Javier Pérez de Cuéllar murió este miércoles 4 de marzo a los 100 años. El diplomático peruano es, hasta el momento, el único latinoamericano que estuvo al mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su secretario general. Su mandato fue entre 1982 y 1991.

El jueves 5 de marzo, sus restos serán velados en privado y el viernes 6 serán trasladados al palacio de Torre Tagle para recibir honores.