EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Jorge Barata sobre exministro Merino: “Es mi pata”

De acuerdo al testimonio de Hernando Graña, Jorge Merino mantenía un vínculo cercano con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, a quien le filtraba documentos para que “ganaran” la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Jorge Merino fue ministro de Energía y Minas entre diciembre del 2011 y febrero del 2014. Composición: Gerson Cardoso / La República
Jorge Merino fue ministro de Energía y Minas entre diciembre del 2011 y febrero del 2014. Composición: Gerson Cardoso / La República
Política LR

El exdirectivo de Graña y Montero (GyM) Hernando Graña declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en 2014, alardeaba de su cercanía con el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, en el marco de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Según informó La República en su más reciente edición, Graña Acuña detalló ante el Ministerio Público que Barata envió un correo a Rodney Carvalho, encargado de la gerencia del referido proyecto, a quien le pregunta si tenía algún mensaje para su “pata”, ya que se reuniría con este en “25 minutos”.

PUEDES VER Piden 36 meses de prisión preventiva para Yehude Simon

“Vou estar com meu chara (pata) em 20 minutos. Alguma mesagem?”, escribió Barata el 17 de febrero del 2014.

Sin embargo, esto no fue todo lo declarado por Hernando Graña, ya que también agregó que ese mismo día Carvalho remitió un correo al funcionario de Odebrecht Daniel Hokama Kuwae, a quien le pregunta si tenía algún mensaje “para Merino”, ya que le estaban avisando “urgente”.

“¿Algún mensaje para Merino? Me avisa urgente”, se lee en ese e-mail.

Merino filtraba documentos de la licitación del Gasoducto Sur

En otro momento de su declaración, Graña también sostuvo que Jorge Merino Tafur le dio “información privilegiada” a Jorge Barata sobre las decisiones del Consejo Directivo de Proinversión. Asimismo, también le entregó datos de Enagás, empresa a la que Odebrecht luego se juntaría en consorcio para el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER Exministro Merino a Odebrecht y GyM: “¿Cómo quieren la licitación?”

“El ministro Merino le dio a Jorge Barata información privilegiada sobre la decisión tomada por el Consejo Directivo de ProInversión que favorecía la posición de Odebrecht, porque se estaba optando por hacer un solo contrato. (También) el ministro Merino le dio a Jorge Barata información de la empresa Enagás (que aún no era socia de Odebrecht), dejando ver que esta empresa, al igual que Odebrecht, no requería más tiempo para presentar su propuesta. (Además), el ministro Merino le dio información sobre la empresa TGI (socio del consorcio de Sempra, Techint, Suez) que estaba tratando de bajar la experiencia requerida a 200 kilómetros de operación, de tal manera que ellos pudiesen participar y calificar con mejores posibilidades”, manifestó.

Por si fuera poco, Hernando Graña también reveló que Merino coordinaba con Odebrecht la emisión de normas para que se ajusten al consorcio que lideraba esa constructora brasileña.

“Tuve una segunda reunión con el ministro Jorge Merino el 2 de diciembre de 2013 con el objeto de tratar el proyecto del reglamento de la Ley 29970 que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país. Pero es importante señalar que, antes de esta segunda reunión, recibí un correo electrónico de Marko Harasic (gerente financiero de Odebrecht asignado al proyecto gasífero) de fecha 30 de noviembre de 2013 adjuntando dos versiones con sus respectivos comentarios del reglamento (que se publicó recién el 11 de diciembre de ese año)”, enfatizó.

Representantes del consorcio Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República