César Villanueva: PJ decide que continúe en prisión preventiva

El extitular del Consejo de Ministros es investigado por presuntamente favorecer a Odebrecht en un proyecto cuando era gobernador regional de San Martín.

Villanueva Arévalo fue también congresista de la República. Foto: La República
Villanueva Arévalo fue también congresista de la República. Foto: La República
Política LR

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió este martes que el exprimer ministro César Villanueva continúe cumpliendo con una orden de 18 meses de prisión preventiva.

De acuerdo a lo expresado por el magistrado, la defensa del también excongresista de la República no pudo “rebatir” los argumentos de la Fiscalía respecto a la reiteración delictiva, peligro de fuga y obstaculización de la justicia.

PUEDES VER Odebrecht: procuradora viajará para interrogatorio a Martorelli

En ese sentido, declaró infundado el pedido del abogado de Villanueva, Jaime Bustamante Johnson, quien requirió ante el representante del Poder Judicial que la medida de restricción dictada en contra de su patrocinado varíe a arresto domiciliario.

El letrado había señalado que, por su delicado estado de salud, ya que sufre de insuficiencia renal, y por su edad (73 años), César Villanueva no puede continuar en prisión.

Sin embargo, durante la sesión del último lunes 2 de marzo, el magistrado de investigación preparatoria manifestó que el extitular del Consejo de Ministros ya tenía esa patología cuando se reunió con un fiscal para intentar llegar al Equipo Especial Lava Jato, grupo del Ministerio Público que lo investiga por sus vínculos con Odebrecht.

Juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: Melissa Merino / La República

Por su parte, el fiscal Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial, sostuvo que los argumentos de la defensa de Villanueva ya habían sido valorados en primera y segunda instancia.

PUEDES VER Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días

¿Por qué investigan a César Villanueva?

Según la tesis del Ministerio Público, Villanueva Arévalo es investigado por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña a Odebrecht, cuando era gobernador regional de San Martín, a cambio de favorecerla con la adjudicación de la construcción de la carretera San José de Sisa.

La Fiscalía le imputa los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícitas, luego que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Eleuberto Martorelli declararan ante el Equipo Especial Lava Jato que se habría entregado 320 000 dólares a favor del exprimer ministro.

Lazy loaded component