EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

En la carceleta hallan muerto a fiscal de Ucayali

Negligencia. Luis Alberto Jara habría aprovechado el descuido de sus custodios para tomar una pistola y dispararse en la cabeza. Se le investigaba por corrupción.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Luis Alberto Jara Ramírez, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, al interior de la carceleta judicial.

Luis Alberto Jara se encontraba con detención preliminar por 15 días, desde el 18 de febrero último, como presunto cabecilla de la red de corrupción “Los Patrones de Ucayali”, que cobraba cupos para nombrar a fiscales y servidores de las fiscalías de Ucayali.

Junto a él, fueron detenidos sus presuntos colaboradores, las asistentes de función fiscal Mailene Lane Tenasoa, Jinna Priscila Panduro Hidalgo y Anita Aliaga Tafur, así como el fiscal adjunto Juan Miguel Astete Verde.

Todos fueron trasladados a Lima para el desarrollo de las investigaciones y fueron recluidos en la carceleta judicial, a la espera de esclarecer su situación.

Aparentemente, en la carceleta no hubo suficiente espacio y Jara fue recluido en el dormitorio de los policías que custodian las celdas de la carceleta judicial.

Fue esposado en el tobillo y sujetado a la cama superior del camarote de los policías.

En ese lugar, el viernes, cerca de las 5:00 de la mañana, el suboficial de segunda PNP Alberto Tipacti encontró a Jara Ramírez muerto con un disparo en la cabeza.

Negligencia policial

Supuestamente, el fiscal superior rodó y se estiró en la cama hasta llegar a un anaquel cercano a la cama, donde minutos antes el suboficial había guardado su arma de reglamento, una pistola semiautomática Glock de 9 milímetros y una afeitadora descartable.

Inicialmente, Luis Jara se habría realizado una serie de cortes en la muñeca derecha con la máquina afeitadora, sin lograr realizar ningún corte profundo, por lo que habría desistido.

Entonces, habría cogido el arma y se disparó en la boca. En ese momento, el suboficial Tipacti se encontraba realizando una ronda por las celdas, cuando escuchó el disparo.

Regresó de inmediato a los dormitorios, pero ya nada podía hacer. Jara Ramírez se encontraba sin vida. Aquí se produce un grave error policial que alteró la escena del crimen. El suboficial habría reconocido su arma y, en vez de dejarla en el lugar hasta que llegara el personal de criminalística, la cogió y guardó entre sus pertenencias.

Investigación

Al ser informado de lo sucedido, el fiscal Daniel Collas, de la 10ª Fiscalía Provincial de Lima, dispuso el levantamiento del cuerpo y el inicio de las primeras indagaciones, con la colaboración de las fiscales Susana Ratto y Cristirosi Morales, y la médico legista Katia Navarro.

La muerte de Jara Ramírez ha causado preocupación y consternación en el despacho de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, que investiga las actividades ilícitas del fiscal superior Luis Alberto Jara.

El caso de “Los Patrones de Ucayali” va a continuar. Además, ahora también se buscará aclarar qué sucedió en la carceleta y las circunstancias en que un detenido tuvo acceso a un arma con la que atentó contra su vida.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.