Ledesma a favor de ampliar el periodo de los magistrados del TC de 5 a 10 años [VIDEO]

28 Feb 2020 | 13:23 h
La magistrada añadió que un mayor número de miembros en el TC ayudaría a la institución a reducir la sobrecarga de casos. (Captura de pantalla: Canal N)
La magistrada añadió que un mayor número de miembros en el TC ayudaría a la institución a reducir la sobrecarga de casos. (Captura de pantalla: Canal N)

La presidente del Tribunal Constitucional resaltó, además, que dicho organismo autónomo debería dar opiniones consultivas a otros poderes del Estado.

Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, se mostró a favor de ampliar el periodo de los magistrados de dicha institución de 5 a 10 años, así como el número de integrantes.

“Sería bueno que el nuevo Congreso reflexione y preguntarnos si cinco años son suficientes para asumir el cargo. En la práctica los magistrados en promedio han estado 7 años y algunos han llegado hasta 9. En la región, en Colombia y Ecuador son nueve años, en España son 12, en Chile, 10. En otras cortes son vitalicias, cosa que no comparto”, precisó Ledesma Narváez durante una entrevista en Canal N.

PUEDES VER Procuradora Silvana Carrión: “Si Odebrecht no cumple, se le revocará los beneficios”

En ese sentido, la magistrada añadió que un mayor número de miembros en el TC ayudaría a la institución a reducir la sobrecarga de casos que mantienen pendientes.

Lazy loaded component

“El Seriajus, que hizo un estudio sobre el tema de justicia, proponía diez magistrados y a mí me parece correcto porque podría permitir que en el tribunal haya tres salas y un presidente. Actualmente somos dos salas con un presidente. Nos permitiría que haya más magistrados que puedan resolver más rápidamente las causas”, arguyó la presidenta del TC.

PUEDES VER Vizcarra recuerda a congresistas que deben cumplir sus compromisos

En otro momento, Ledesma Narváez consideró que este organismo podría brindar opiniones consultivas a otros poderes tales como el Judicial, Legislativo o Ejecutivo.

“Una nueva mirada del Tribunal y una nueva reforma es que el TC tenga la posibilidad de dar opiniones consultivas frente a estamentos del Estado y no esperar que genere una situación lesiva para recién corregir", puntualizó Marianella Ledesma, quien no se mostró optimista tras el fallo emitido sobre las corridas de toros y peleas de gallo.