¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Tacna: Cenepred analizará desviar quebrada del Diablo, anunció Vizcarra

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres determinará que obras debe hacerse para evitar una nueva tragedia por huaico.

VISITa. Vizcarra caminó dos horas por las zonas del desastre.
VISITa. Vizcarra caminó dos horas por las zonas del desastre.

Tacna. El presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) realizar los estudios que determinen cuáles serán las obras o reubicaciones necesarias para evitar una nueva tragedia en el distrito Alto de la Alianza, ante un huaico proveniente de la quebrada del Diablo.

Vizcarra visitó ayer las asociaciones Mirador del Intiorko, San Pedro, La Florida, el centro comercial La Rotonda, el mercado mayorista Grau y el colegio Modesto Basadre. Todas son zonas afectadas por el huaico ocurrido el viernes 21 en distintos niveles. El Mirador y La Rotonda sufrieron mayor destrucción.

Reclamos

El presidente fue recibido por una especie de protesta organizada por los vecinos de La Florida. Ellos, con carteles en mano, reclamaron al presidente por la reubicación de Mirador del Intiorko. Detallaron que La Florida se creó a mediados de los ochenta. Sin embargo, la asociación Mirador del Intiorko, ubicada en la desembocadura de la quebrada, recién lleva 15 años allí.

“El Mirador se interpuso en el camino de la quebrada y provocó que el huaico sea más destructivo. Ellos deben ser reubicados, porque ponen en riesgo a los que estamos más abajo. Ellos son una invasión reciente”, reclamó.

Aunque el fin de semana el ministro Jorge Montenegro y el premier Vicente Zeballos mencionaron la posible reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo, ayer Vizcarra suavizó su discurso y habló de probables obras de mitigación.

Comentó que la ingeniería permite obras de desvío, pero que el estudio de Cenepred diría hasta qué punto es posible desiar el curso de la quebrada. Este estudio será financiado por el Gobierno central y se daría celeridad a su ejecución.

Cuestionó a las autoridades que dieron habilitaciones urbanas a terrenos vulnerables a desastres naturales. Refirió la posibilidad de crear una ley que sancione a los alcaldes que cometan ese tipo de acciones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.