Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.

Hermano de Luciana Romero declara por caso Los Intocables Ediles

Ministerio Público apunta que la ex dirigente aprista recibió dinero por las gestiones ilícitas en la que actúo como intermediaria. Además, habría pedido a cabecilla de red criminal que contrate a su hermano, Rómulo León.

Política LR
25 Feb 2020 | 21:41 h

En el marco de las investigaciones por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria, este martes 25, Rómulo León Romero, hermano de la exmilitante del Apra Luciana León, declaró ante el Ministerio Público.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Luciana León operó como operador político de la red criminal, cuyo cabecilla es atribuida a Alexander Peña Quispe. Asimismo, la excongresista gestionó para que la Municipalidad de La Victoria, comuna entonces administrada por Elías Cuba, también sindicado parte de Los Intocables Ediles, sea incluido en un concurso realizado por el Ministerio de Economía Y Finanzas.

PUEDES VER: El Congreso podría instalarse el 9 o 10 de marzo

El Ministerio Público apunta que la ex dirigente aprista recibió dinero por las gestiones ilícitas en la que actúo como intermediaria. Además, habría pedido a Peña Quise que contrate a su hermano, Rómulo León.

Ex alcalde de La Victoria Elías Cuba se encuentra actualmente detenido.

Alexander Peña Quispe es imputado por haber financiado a candidatos a la alcaldía de La Victoria en campañas electorales, según la Fiscalía. Una vez que su postulante alcance el sillón edil, al líder de Los Intocables Ediles le otorgaban la libre explotación de espacios públicos, actividades de sobrevaloración de obras, entre otros.

Este martes 25, el fiscal Tomassine John Tomasto Medrano, quien se desempeña como adjunto del fiscal titular Reynaldo Abia, estuvo a cargo de la diligencia realizada en el Centro Fuente de Agua, en Surco, donde se recogió la declaración de Rómulo León en un interrogatorio que duró aproximadamente dos horas.

PUEDES VER:Fiscal Castro no descarta futuras detenciones a integrantes del Congreso disuelto

Conforme reporta Correo, el procedimiento fiscal se efectuó en el mencionado centro a solicitud de Rómulo León, quien desde meses atrás se encuentra recluido en el centro de rehabilitación.

El 22 de octubre del 2019, el Ministerio Público allanó la vivienda de Rómulo y Luciana León Romero. Cabe recordar que la excongresista actualmente cumple un impedimento de salida del país por 36 meses.