Alejandro Toledo y Eliane Karp: PJ resolverá pedido de extradición la próxima semana

Política LR

Politica_LR

26 Feb 2020 | 9:02 h
Defensa de Alejandro Toledo cuestionó la decisión del magistrado supremo de esperar hasta la próxima semana para emitir sentencia sobre el pedido de extradición. Foto: La República.
Defensa de Alejandro Toledo cuestionó la decisión del magistrado supremo de esperar hasta la próxima semana para emitir sentencia sobre el pedido de extradición. Foto: La República.

Caso Ecoteva. Juez César San Martín aseguró a las partes que la Sala Penal Permanente “se apurará” en resolver si admite o no la extradición contra Alejandro Toledo y su esposa por el caso Ecoteva.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema comunicará la próxima semana su decisión sobre el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp.

Así lo manifestó el juez supremo César San Martín, titular de dicha sala suprema, quien antes, sin embargo, antes de suspender la audiencia, había señalado que resolvería el pedido “inmediatamente".

PUEDES VER Luciana León: Fiscalía la interroga este miércoles por caso Los Intocables Ediles

Alejandro Toledo y la ex primera dama Eliane Karp se encuentran en los Estados Unidos desde el 2017. Foto: La República.

Justamente este hecho fue cuestionado por Roberto Su, abogado del expresidente Toledo y su esposa. “Pero usted dijo inmediatamente", cuestionó el abogado al magistrado supremo.

“Vamos a apurarnos”, le respondió San Martín.

PUEDES VER Mark Vito ganó más de USD 200 mil por venta de terrenos

Caso Ecoteva

El caso Ecoteva, como se recuerda, consiste en la imputación que el Ministerio Público hace al expresidente Alejandro Toledo, quien habría recibido presuntamente sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo Correo para facilitar la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

El pago, según teje su tesis la Fiscalía, se hizo a través de Josef Maiman, empresario peruano-israelí que era hombre de confianza de Alejandro Toledo.

Según barrunta el Ministerio Público, el expresidente Alejandro Toledo habría utilizado este dinero para constituir en Costa Rica un grupo de empresas offshore. Una de ellas era la fundación Ecoteva Consulting Group.

Ecoteva Consulting Group tenía como propietaria a la madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug.

PUEDES VER Fuerza Popular: PJ evalúa su exclusión del caso Cócteles [EN VIVO]

En Lima, en el 2013, Ecoteva compró un predio valorizado en 3.8 millones de dólares. El inmueble se ubica en la urbanización Las Casuarinas. Además, adqurió una oficina en el edificio Torre Omega. Su precio asciende a los 882 mil dólares.

La misma empresa, además, pagó las hipotecas de la vivienda de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho. El monto ascendió a 217 mil dólares.

Los mimo ocurrió con la vivienda en Punta Sal. El pago que hizo Ecoteva fue de 277 mil dólares.

Nota previa

09:41 Juez San Martín suspende la sala para preparar la sentencia casatoria en el caso específico del pedido de extradición contra Alejandro Toledo.

09:38 “No se trata de los mismo hechos, conforme se ha dicho acá”, refuta la argumentación del abogado de Alejandro Toledo la procuradora Carrión.

09:37 “Coincidimos con la Fiscalía en que todos los requisitos del tratado de extradición se han cumplido en el caso del señor Toledo”, señala la procuradora Carrión, adhiriéndose al planteamiento del Ministerio Público.

09:34 “Como lo hemos mencionado, la acción penal no ha prescrito. Porque como es lavado de activos en su modalidad agravada, la pena máxima es 20 años. También, ha sido declarado reo contumaz”, señala la representante del Ministerio Público en la audiencia.

09:31 Abogado de Alejandro Toledo sostiene que no corresponde plantear un segundo pedido de extradición contra Alejandro Toledo con los mismos argumentos del primer requerimiento.

09:29 Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, señala que las pruebas y las versiones del colaborador Jorge Barata, son de negocios de Josef Maiman, y que estos no tienen que ver con el caso Ecoteva.

09:14 Juez César San Martín ordena un receso antes de leer la casatoria.

09:13 “Solamente queremos finalizar indicando que los hechos y los argumentos de defensa no corresponden ser tratados en esta audiencia", señala la letrada.

PUEDES VER Mark Vito vendió terrenos a empresarios del Club de la Construcción

09:12 “El tratado señala que debe acompañar la solicitud de extradición, copia del mandato de detención si lo hubiera. Esto también se ha cumplido”, señala la procuradora Carrión.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato. Foto: Melisa Merino / La República.

Vale recordar que contra Alejandro Toledo pesa una orden de prisión preventiva.

09:09 Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc, toma la palabra. “La Procuraduría considera que esta solicitud [de extradición] ha cumplido todos los requisitos del tratado [de extradición entre el Perú y los Estados Unidos]”.

“Conforme lo ha explicado la representante del Ministerio Público, [...] la Procuraduría se adhiere al pedido”, manifestó la procuradora.

09:07 “Es un delito de lavado de activos en su modalidad agravada. No es político ni militar. Por tanto, no hay esos motivos de denegación”, sostiene la representante del Ministerio Público, descartando una presunta persecución contra la expareja presidencia.

09:05 Representante del Ministerio Público solicita a la Sala Penal Permanente que admita el pedido de extradición contra Eliane Karp. “El pedido cumple con los requisitos del tratado de extradición entre el Perú y los Estados Unidos”, sostiene la representante del Ministerio Público.

09:04 Roberto Su, defensa de Alejandro Toledo, toma la palabra en la audiencia. Su intervención se basa en descartar los elementos de convicción contra la expareja presidencial.

Nota previa

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este miércoles el pedido de extradición activa contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

La audiencia será presidida por el juez supremo César San Martín, en el Palacio de Justicia, adonde convocó a las partes, es decir la defensa del exmandatario, y a los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Pública.

PUEDES VER Mark Vito ganó más de USD 200 mil por venta de terrenos

A Alejandro Toledo y Eliane Karp se les investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos, vinculado al caso Ecoteva, que ahonda en la adquisición irregular de inmuebles por parte de la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

En esta audiencia, el colegiado supremo deberá decidir si admite o no el segundo pedido de extradición contra el expresidente Toledo, ya que, a la fecha, ya hay un requisitorio de este tipo ante los Estados Unidos, pero por el caso Lava Jato.

PUEDES VER Aportes a campaña de Yehude Simon pasaron por Miami

El caso Ecoteva

Lo que presume el Ministerio Público es que el dinero que utilizó la empresa Ecoteva —constituida en Costa Rica por Avraham Dan On, exasesor de seguridad de Alejandro Toledo—, fue el que la empresa Odebrecht le habría transferido al expresidente por medio de Josef Maiman, en calidad de sobornos por la concertación de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Según la argumentación de la Fiscalía, Toledo, entre el 2001 y el 2006, habría recibido coimas de Odebrecht y, también, de la firma brasileña Camargo Correa.

Estas empresas, según al tesis del Ministerio Público, habría intentado comprar en base a sobornos la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Josef Maiman, ahora colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato, confesó que fue intermediario en el pago de estos sobornos. Asimismo, admitió que fue testaferro de Alejandro Toledo, ya que eran amigos cercanos y de entera confianza.