Vicente Zeballos: El voto de confianza es una potestad discrecional

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Feb 2020 | 21:45 h
“La perspectiva [del Ejecutivo] es trabajar con todas las bancadas. En esta fase informativa”, indicó Zeballos.
“La perspectiva [del Ejecutivo] es trabajar con todas las bancadas. En esta fase informativa”, indicó Zeballos.

Presidente del Consejo de Ministros afirma que el Poder Ejecutivo se reunirá con todas las bancadas que conformarán el renovado Congreso de la República.

Vicente Zeballos se pronunció, a su salida de la reunión que sostuvo con virtuales congresistas del Partido Morado, agrupación fundada por Julio Guzmán, sobre el pedido de confianza que el Gabinete Ministerial que titula deberá solicitar al nuevo Parlamento.

Como se recuerda, este martes 24, el presidente del Consejo de Ministros acudió, junto al ministro de Justicia Fernando Castañeda Portocarrero y María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, al local del Partido Morado.

PUEDES VER: César Villanueva cumplirá prisión preventiva en el penal Castro Castro

A su salida del cónclave con los virtuales congresistas del partido liderado por Julio Guzmán, Zeballos Salinas fue consultado si entre los temas tratados se abordó el voto de confianza que el renovado Congreso debe otorgar al Gabinete Ministerial para que continúe con sus funciones. Ante ello, el primer ministro respondió que el mencionado instrumento político es una capacidad voluntaria de los legisladores.

Gabinete desginado por Vizcarra deberá acudir al Parlamento para solicitar el voto de confianza.

“El voto de confianza es una potestad discrecional de las distintas bancadas una vez que esté instalada en el Congreso. Nosotros por mandato expreso del artículo 135 de la Constitución, tenemos que acudir al Congreso para dar cuenta no solamente de los Decretos de Urgencia, sino de todo lo que aconteció en el llamado interregno parlamentario”, sostuvo.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: En la izquierda también hay ciertas contradicciones, prejuicios y conflictos

Martín Vizcarra y el voto de confianza

Cabe recordar, que el presidente Martín Vizcarra dispuso la “renovación” del Consejo de Ministros, el pasado jueves 13 de febrero, en los portafolios de Justicia, Energía y Minas, Educación y Transportes. De los cuales, la recientemente nombrada ministra de Energía y Minas Susana Vilca Achata fue cuestionada porque en el 2011, mientras era viceministra de la cartera que ahora dirige, se reveló que era propietaria de una concesión minera que omitió declarar en su hoja de vida.

Además, el Congreso la acusó de ser la propietaria de 17 concesiones mineras informales en diferentes lugares del país.

Sobre ello, Rocío Silva Santisteban, virtual congresista del Frente Amplio comunicó, este martes 24, que su agrupación le negará la confianza al Consejo de Ministros. No obstante, Zeballos Salinas afirmó que “la perspectiva [del Ejecutivo] es trabajar con todas las bancadas. En esta fase informativa, [... ]ahora que el próximo viernes 28 los congresistas recibirán sus credenciales”.

Lazy loaded component