Reunión vilavilani. Autoridades de Puno y dirigentes de Tarata no descartan medidas de fuerza contra Vilavilani.

Puno y Tarata plantean diálogo con la PCM

Proyecto Vilavilani. Ayer hubo reunión en Puno. Ratifican rechazo a trasvase de agua. Quieren explicar razones de oposición a los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La República
25 Feb 2020 | 7:06 h

Kleber Sánchez, Puno

Las autoridades de la región de Puno, alcaldes de la provincia de El Collao-Ilave y representantes de organizaciones de usuarios de agua de Tarata-Tacna no descartan una medida de lucha para insistir con la cancelación del proyecto Vilavilani II.

Ayer se desarrolló una reunión en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno. En ella participaron el gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque; autoridades ediles de la provincia de El Collao-Ilave, y los representantes de organizaciones de regantes de Tarata-Tacna.

PUEDES VER: Puno: Continúa la búsqueda de 9 pasajeros tras naufragio de canoa en río Inambari

Al término de la misma, el consenso fue rechazar el proyecto Vilavilani, que consiste en trasvasar aguas altoandinas de Puno y Tacna a la Ciudad Heroica. Eso servirá para satisfacer las necesidades de consumo humano y agrícola.

Piden al Gobierno central y al Gobierno Regional de Tacna la inmediata cancelación del proyecto Vilavilani II. Argumentan que el trasvase afectará el ecosistema de los distritos puneños de Capazo, Mazocruz, Conduriri y Pisacoma, así como de la provincia de Tarata en Tacna.

PUEDES VER: Puno: Proyecto Vilavilani sería declarado atentatorio al ambiente

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, planteó una reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para explicar el impacto ambiental del trasvase y el futuro conflicto social que amenaza prenderse en la zona.

El presidente de la Comisión de Regantes del distrito de Ticaco (Tarata), Luis Ticona, dijo que perforarán pozos para extraer agua del subsuelo y derivarla a Tacna. Insistió en que parte del recurso iría a la minería, aunque eso ha sido aclarado, pues el consumo está destinado a la población y el agro.

PUEDES VER: Alcalde de Puno en la mira de la revocatoria

Los campesinos temen que la perforación de pozos en Copapujo agotará las vertientes que alimentan la ganadería y el agro de la zona.

“En caso que no atiendan nuestra demanda, emprenderemos una marcha de protesta entre ambos pueblos (Puno y Tarata). Incluso podemos acatar un paro; sin embargo, estamos agotando las vías de diálogo para que se cancele este proyecto”, agregó Luis Ticona.