AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Consejo Regional denunciará a seis funcionarios por actos irregulares

25 Feb 2020 | 7:38 h
Aprueban. Consejo autorizó denuncia por irregularidades.
Aprueban. Consejo autorizó denuncia por irregularidades.

Delitos. Comisión de Fiscalización advirtió que se habría cometido el delito de colisión y omisión de información.

Los miembros del Consejo Regional de Piura denunciarán a seis funcionarios de la actual gestión por los presuntos delitos de colusión y omisión de funciones en la licitación de dos proyectos.

En sesión de consejo, la Comisión de Fiscalización denunció presuntas irregularidades detectadas en la obra “Mejoramiento y Ampliación de Servicio de Protección Contra Inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el Puente Cáceres y el Puente Integración”, donde se habría cometido el delito de colusión.

Según lo expuesto por los integrantes de la comisión fiscalizadora, los miembros del comité de licitación de la supervisión de la obra de defensas ribereñas habrían favorecido al Consorcio Inundaciones 1, pese a que los postores Consorcio Rímac y Consorcio Supervisor Piura mostraron la misma experiencia.

PUEDES VER: Presunto feminicidio: joven madre de familia es asesinada en Sullana [VIDEO]

El Consejo Regional aprobó denunciar al comité de selección integrado por el gerente de Infraestructura y presidente del comité, Luis Vega Palacios; Ing. Jaime Flores Peña y Ana María Talledo Estuardo, quienes habrían transgredido la norma de Contrataciones de Estado al no haber realizado una adecuada evaluación de las ofertas presentadas.

Asimismo, en Sesión de Consejo se denunció presuntas irregularidades en la obra “Mejoramiento del servicio de agua, sistemas de riego del subsector Chalpa – Cashapite en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba – Piura”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos, explicó que la obra se licitó en enero del 2018 al Consorcio Huarmaca, que habría transgredido el principio de veracidad, ya que presentó información inexacta en el procedimiento de selección.

Además, los miembros del Consejo Regional aprobaron denunciar al jefe de Abastecimiento del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), así como al gerente de Asesoría Jurídica, Jorge Eduardo Olaya Ramos y al exgerente del Peihap, Gilmar Augusto Lizana Puelles.

La Clave

Los miembros del Consejo Regional recomendaron anular la obra de la construcción de defensas ribereñas al gobernador regional Servando García.

La Comisión de Fiscalización aseguró que la Ley de Contrataciones del Estado ampara la nulidad ante la evidencia de irregularidades. No se ha descartado que se imponga la denuncia penal contra los funcionarios.