Cada vez falta menos para que se instale el nuevo parlamento.

Mayoría de bancadas en desacuerdo con elecciones primarias y abiertas

Sin consenso. Partidos no hallan consenso en la democracia interna. Sí coinciden, sin embargo, en las otras reformas políticas y señalan que los cambios que apruebe el nuevo Congreso no podrán aplicarse en el 2021 si no modifican la Ley Orgánica de Elecciones.

Diego Quispe
25 Feb 2020 | 5:50 h

El acciopopulista Manuel Merino abrió la discusión sobre una reforma política que parecía resuelta: la Ley de Democracia Interna en las organizaciones políticas. “Las primarias abiertas ponen en peligro la institucionalidad de los partidos”, expresó Merino a La República el domingo 23.

PUEDES VER Kenji: programan audiencia preliminar de control de acusación

Con tales declaraciones, Merino evidenció que está a favor de que los comicios internos de los partidos solo sean con votos de sus militantes.

La Ley de Democracia Interna estipula que en el 2021 los partidos políticos recién inscritos deberán realizar comicios internos abiertos y obligatorios para afiliados y ciudadanos. Los suscritos con anterioridad, en cambio, elegirán a sus candidatos solo con los votos de sus militantes. Recién el 2026 la norma regirá por igual para todos.

Este diario abordó a los representantes de seis bancadas para conocer sus opiniones al respecto y sobre otras reformas pendientes de debatir.

PUEDES VER Si Congreso acepta renuncia de Aráoz, Vizcarra no podrá salir del país, asegura Merino

Guillermo Aliaga, de Somos Perú, comparte la posición de Merino: “Un derecho que tiene el militante activo es decidir la lista que debe presentarse al Congreso. Es exclusivo”.

José Antonio Vega, de Unión por el Perú (UPP), en esa línea, reiteró que solo los militantes tienen derecho a elegir a sus postulantes. “Ninguna ley está hecha de piedra. Como están las cosas, muchos partidos han opinado que no”, refirió.

PUEDES VER Elecciones primarias abiertas: ¿fortalecen o no a los partidos políticos?

En el Frente Amplio (FA), su candidata a la Mesa Directiva, Rocío Silva Santisteban, respondió que “particularmente preferiría las elecciones abiertas con la ciudadanía”, pero por ahora la posición de su bancada es que sea un militante un voto. Aunque no se descarta un cambio de postura, pues lo siguen estudiando en la interna del FA.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, por su parte, consideró que tal reforma es importante, pero debería aplicarse de manera gradual. Es decir, en las próximas elecciones generales los partidos antiguos y los nuevos no deberían tener mecanismos distintos para elegir a sus candidatos. “Nosotros creemos en la cancha plana, no veo por qué hay que discriminar”, dijo.

PUEDES VER Congreso 2020: 51 % de peruanos pide priorizar lucha contra la violencia hacia la mujer

En Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade opinó que sí le parece adecuado que haya elecciones internas, abiertas y obligatorias, incluso desde el 2021. “No tenemos que coincidir en todo con AP”, expresó.

Al cierre de esta nota, no se pronunciaron los voceros del Podemos Perú, Frepap ni de Fuerza Popular.

Los temas pendientes

En otras reformas, como la bicameralidad, eliminación del voto preferencial, inmunidad parlamentaria e impedimentos para que postulen sentenciados en primera instancia, los voceros de la mayoría de bancadas coinciden en que ninguna de estas podrá aplicarse en los comicios del próximo año si primero no se modifica el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones.

PUEDES VER Vicente Zeballos: El voto de confianza es una potestad discrecional

La norma precisa que las reformas aprobadas por el Congreso solo serán ejecutadas en el proceso electoral en curso si fueron promulgadas doce meses antes de las elecciones generales. Es decir, antes del 10 de abril de este año.

Lo que pretenden las bancadas a favor de ese recambio es, ni bien se instale el Parlamento, convocar al Pleno para aprobar, sin trámite de comisión, una disposición transitoria que permita aplicar las reformas aprobadas en este periodo en los comicios del próximo año.

PUEDES VER Frente Amplio le negará la confianza al gabinete Zeballos

Resuelto ese dilema, podrá iniciarse la discusión sobre los demás puntos pendientes.

Tuesta pide no adulterar reforma

El presidente de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, sugirió que el Congreso solo debe modificar la disposición transitoria de la Ley de Democracia Interna que establece que para el 2021 solo los nuevos partidos realizarán elecciones primarias, abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos y, en cambio, en las agrupaciones ya inscritas solo votarán sus afiliados. Tuesta recordó que los partidos que en esa etapa no obtengan el 1,5% de votos válidos a nivel nacional no podrán continuar en el proceso electoral. “Esto facilita las primarias: es evitar una cantidad enorme de partidos”, manifestó. Actualmente, hay 24 organizaciones políticas.