Yehude Simon: ¿quién es y cómo inició su carrera política?

El ex primer ministro de García, es acusado de lavado de activos y colusión agravada. Conoce más sobre el político que habría recibido dinero ilícito de Odebrecht, según Jorge Barata.

La Republica
Decisión. Simon dijo que su patrimonio no aumentó.
Política LR

La trayectoria de Yehude Simon es el reflejo de un personaje marcado por la ambivalencia. Pasó de ser miembro del Movimiento Patria Libre, a reconocerle logros a Alberto Fujimori y, por último, a liderar Consejo de Ministros de Alan García, en su segundo mandato.

Este 24 de febrero, el también exgobernador regional de Lambayeque fue detenido en su vivienda de Surco, por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos y colusión agravada, en el marco del caso Olmos.

PUEDES VER: Barata a Roxanne Cheesman sobre Alan García: “Los enemigos de él son otros, yo no”

No es la primera vez que Yehude Simon este tras las rejas. Líneas abajo conoce quién fue antes de su captura.

Primeros pasos de Yehude Simón

En Chiclayo, región norteña donde nació y vivió sus primeros años de vida, se graduó en la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Cuando fue docente de la misma institución, conoció a la pintora Nancy Valcárcel, con quien se casó y tuvo cuatro hijos.

La primera vez que ingresó al panorama político lo hizo defendiendo el marxismo. Esto ocurrió en los años ochenta, cuando se unió al partido Izquierda Unida.

En 1983, con esta organización, postuló al sillón de la alcaldía provincial de Chiclayo, pero quedó en segundo lugar. Dos años después, repitió la operación, esta vez en búsqueda de un lugar en la cámara de diputados, aspiración que consiguió representando a Lambayeque en la comisión de Derechos Humanos y Justicia.

El terrorismo y la cárcel:

En 1991, Yehude Simon decidió fundar el Movimiento Patria Libre (MPL). Su partido, durante el régimen de Alberto Fujimori, fue un anticuerpo insistente.

Cuando el autogolpe del 5 de abril de 1992, Simon —que se encontraba en Europa y volvió— fue acusado de hacer apología al terrorismo usando su partido como supuesto brazo legal del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

PUEDES VER Yehude Simon, Odebrecht, el caso Olmos, Barata y los 300 mil dólares

El 11 de junio, Yehude Simon fue detenido. Posteriormente, el Poder Judicial lo condenó a 20 años de cárcel por apología al terrorismo.

El futuro primer ministro fue confinado en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho, que había sido remodelado por Alberto Fujimori. Este acto del dictador fue reconocido por el entonces exdiputado de izquierda.

Finalmente, Yehude Simon solo cumplió 8 de los 20 años de su condena, pues a inicios del 2000 recibió un indulto por parte del Estado.

Lazy loaded component

El retorno a la política

Tras su liberación, el expresidente Alejandro Toledo le pidió disculpas por haber cometido supuestamente una injusticia en su contra.

En el 2002, Yehude Simon volvió a la palestra política de manera victoriosa, venciendo en las urnas al Partido Aprista Peruano (APRA) y llevándose la titularidad del Gobierno Regional de Lambayeque.

En el 2006, una vez más, pasó por encima al APRA en búsqueda del mismo sillón regional. De este periodo data la licitación del proyecto Olmos, en el que ahora, por la investigación fiscal, el exlegislador se ve comrprometido, acusado de haber incurrido en los delitos de lavado de activos y colusión.

Dos años después de obtener el sillón de gobernador regional de Lambayeque, en el 2008, el expresidente Alan García le propone reemplazar a Jorge del Castillo en la presidencia del Consejo de Ministros. Simon aceptó; sin embargo, en octubre de ese año, dejó el puesto a raíz del ‘Baguazo’, pues, todo el gabinete requirió un recambiado.

PUEDES VER Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos [VIDEO]

La transición al Congreso y el punto final

Su primera experiencia en el Parlamento se dio en abril del 2011, cuando fue escogido como congresista con la Alianza por el Gran Cambio.

Durante ese lapso de tiempo, Yehude Simon fue blanco de las críticas por votar contra el desafuero de Omar Chehade, compañero de su bancada, acusado incurrir en el presunto delito tráfico de influencias.

Simon, sin embargo, luego se arrepintió de darle el respaldo al entonces vicepresidente Chehade. "Fue un error", dijo en su oportunidad.

A pesar de que tiempo después se unió al grupo Unión Regional, Yehude Simon prefirió trabajar de forma independiente. En octubre de 2018, le puso punto final a su carrera política.

PUEDES VER Detienen a Yehude Simon en su casa por el caso Olmos

El caso Olmos

El caso Olmos es la manera coloquial de referir la investigación que la Fiscalía lleva a cabo sobre el proceso de concesión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, una obra ubicada en Lambayeque.

El vínculo de Simon con el Proyecto Olmos se encuentra ciertamente en la participación del primero como gobernador de dicha región cuando se adjudicó la obra por primera vez en el 2004, durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

La obra fue adjudicada en dos oportunidades a Odebrecht, que licitó la obra con dos firmas de su pertenencia: el consorcio Concesionaria Trasvase Olmos SA y H2Olmos SA.

En el 2008, Yehude Simon designó a uno de sus hombres de confianza, Pablo Enrique Salazar Torres, como gerente del Proyecto Especial Olmos.

Asimismo, nombró a Javier Málaga Cochella, otro hombre de su confianza, como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ambos personajes fueron señalados por Jorge Barata como intermediarios en transferencias de dinero a beneficio de la campaña electoral de reelección de Yehude Simon, según el colaborador eficaz.