Abogado de Nava: “Advertiremos la existencia de una organización criminal en una facción del APRA”

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

24 Feb 2020 | 17:09 h
Defensa de Luis Nava presentará escrito este martes a las 8:30 a.m. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

El abogado de Luis Nava, Raúl Noblecilla Olaechea, adelantó que este martes 25 presentará un escrito al despacho del fiscal Domingo Pérez para investigar a Erasmo Reyna y otros implicados.

Un conflicto ha comenzado, a raíz de los ataques contra Luis Nava Guibert, entre las defensas del expresidente Alan García Pérez y su delator, el ex secretario presidencial durante su segundo gobierno en 2006 y 2011.

Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Nava Guibert y su hijo José Nava Mendiola, adelantó a La República que este martes, a las 8:30 a.m., presentará formalmente un escrito en el despacho del fiscal José Domingo Pérez “donde advertiremos la existencia de una organización criminal liderada por Erasmo Reyna”.

PUEDES VER Pareja de Alan García se comunicó con Jorge Barata el día de su suicidio

Ante ello también precisó que el reclamo ante los recientes chats difundidos por Cuarto Poder entre Roxanne Cheesman y Jorge Barata, “no es contra el APRA, sino contra una facción del APRA”, integrada por Aurelio Pastor (ex ministro aprista), Humberto Abanto (investigado en el caso Odebrecht), Ricardo Pinedo (exsecretario personal de Alan García), Luciana León (investigada por el caso “Intocables Ediles”), Erasmo Reyna (abogado de la familia de García), entre otros.

Luis Nava, con arresto domiciliario, también ha declarado para los casos de Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, entre otros. Foto: La República.

“Mañana presentaremos un escrito a la Fiscalia donde daremos cuenta de esta noticia pública (...) y que ponen en evidencia un comportamiento estable de estas personas”, reiteró Noblecilla Olaechea a esta publicación.

PUEDES VER PJ admite demanda de hijos de Alan García contra Nava por calumnia y difamación

La motivación principal para informar de las conversaciones al fiscal José Domingo Pérez son “los insultos y amenazas contra el señor [Luis] Nava”.

Conversaciones del chat grupal tras el suicidio de Alan García. Foto: Captura Cuarto Poder.

Tal como se difundió el fin de semana, en las conversaciones que entablan Cheesman con los integrantes de un chat grupal, Erasmo Reyna llama “qué maldito!” a Luis Nava, mientras que Cheesman pedía a Barata que “reivindique” la imagen de Alan García, ya envuelta en el escándalo Odebrecht.

Cheesman se contactó con Jorge Barata para pedirle que "reivindique" a Alan García, pese a la confesión de Nava. Foto: Captura Cuarto Poder.

Sobre este punto, el abogado Noblecilla destacó que será el Equipo Especial Lava Jato el que decida cómo tipificar un presunto delito contra Erasmo Reyna y los otros miembros del chat, si es que se optara por abrir una investigación preliminar por estos hechos.

Pérez: se quiso “evitar que Barata diga la verdad”

El fiscal José Domingo Pérez, a su vez, durante la detención preliminar de Yehude Simon en el caso Odebrecht, se pronunció sobre la difusión de los chats del 17 de abril del 2019, cuando Alan García se suicidó.

“Demuestra el acercamiento, el contacto, para evitar que Jorge Barata manifieste la verdad”, expresó.

José Domingo Pérez se pronunció sobre la difusión de chats. Foto: La República

Noblecilla también se expresó sobre el tema agregando que “se puede corroborar la cercanía e intimidad que tenían Jorge Barata y Alan García y su familia”.

PUEDES VER Fiscal Pérez: Chats con Barata demostrarían que se obstruyó la acción de la justicia

Anteriormente, el abogado de Luis Nava había declarado también en el programa 2020, de Canal N, que existen documentos que demuestran la desesperación del expresidente Alan García antes de su suicidio el 17 de abril pasado. Noblecilla se ratificó en ello en esta entrevista así como de las promesas de García para apoyar a los exejecutivos brasileños a cambio de no delatarlo.