Salud normal. Víctor Albrecht no tendría problemas de salud como denunció su familia.
Salud normal. Víctor Albrecht no tendría problemas de salud como denunció su familia.

Caso Rich Port: extorsión y pagos en la carceleta judicial

Investigación. Juan Sotomayor dice que Víctor Albrecht lo extorsiona. Este responde que exalcalde paga a todos los detenidos y recibe chifa, pollo a la brasa, estofado y licor en celda.

César Romero
21 Feb 2020 | 7:09 h

El lunes pasado, el exalcalde del Callao Juan Sotomayor y el excongresista Víctor Albrecht denunciaron ante la prensa y ante un congresista electo que estaban mal de salud y no recibían atención médica.

Por ese motivo, la tarde del 18 de febrero, la fiscal Sandra Castro decidió realizar una visita de inspección para verificar y constatar el estado de salud de los detenidos. Fue acompañada del médico legista Joshimar Quispe Guerrero y el capitán PNP Roberto Silva Villafrana.

PUEDES VER Los candidatos con menos votos que llegaron al Congreso

Lo que encontró desmiente las denuncias de malos tratos a los detenidos. En principio, Albrecht se negó a ser revisado por el médico legista, aunque luego aceptó y lo encontraron normal de salud.

Extorsión

Sotomayor tampoco presentaba problemas evidentes de salud y reconoció que su familia le llevaba alimentos y medicina, pero el médico lo encontró ansioso, deprimido y con ideas suicidas.

La diligencia tomó un giro inesperado cuando el médico evaluaba al detenido Marco Urquiza Galindo. Este refirió que Víctor Albrecht estaba extorsionando a Sotomayor y que le había exigido un pago de 2.000 soles.

También entregó una serie de documentos donde Víctor Albrecht daría indicaciones para presionar o amenazar a testigos y abogados.

PUEDES VER Fuerza Popular decidirá este viernes su posición sobre listas a Mesa Directiva

En otro escrito el excongresista pediría que le busquen un falso certificado de Oncosalud, ofreciendo un pago de 30 mil soles.

Ante esta declaración, la fiscal volvió a entrevistarse con Juan Sotomayor. El exalcalde del Callao confirmó que efectivamente Albrecht lo había presionado a entregarle 2.000 soles.

De regreso con el excongresista se le encuentran 400 soles y un estuche de pastillas en el bolsillo de su pantalón. Refirió que el dinero se lo entregó su hermana y que las pastillas se las había comprado un policía.

PUEDES VER Fiscal Castro: Es momento de la limpieza de magistrados

Entonces, Albrecht dijo que Sotomayor estaba pagando a los testigos, que todos los días ingresa chifa, estofado, pollo a la brasa; y que el domingo ingresó una torta y una botella de ron para celebrar un cumpleaños. También reveló que tiene una celda exclusiva para sus reuniones. La fiscal Castro dispuso la intervención de la fiscalía de turno.

Manuscrito incriminatorio

Víctor Albrecht habría dado instrucciones para presionar a testigos y abogados.