Martín Vizcarra sostuvo que la reforma política y judicial, entre otros, serán el legado que dejará al Perú hacia el Bicentenario. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra sostuvo que la reforma política y judicial, entre otros, serán el legado que dejará al Perú hacia el Bicentenario. Foto: Presidencia.

Vizcarra: “Saludamos que varios partidos hayan suscrito Acuerdo de Gobernalidad”

El jefe de Estado reiteró que a pesar de las diferencias políticas cree que el Congreso “se sumará a este esfuerzo compartido de trabajar por el país”.

Política LR
20 Feb 2020 | 14:27 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, resaltó el papel del Congreso en el crecimiento económico y saludó la iniciagiva de las próximas bancadas Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú que suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad.

Con esta acción, los representantes de las agrupaciones políticas se comprometieron a priorizar proyectos de ley, entre los que están las reformas política y judicial, propuestas del Poder Ejecutivo y que quedaron pendientes desde el anterior periodo legislativo.

PUEDES VER Cuatro partidos suscriben Acuerdo de Gobernabilidad

Asimismo, también darán importancia a las propuestas de normas electorales, las referidas a resolver los problemas de inseguridad ciudadana, salud y educación.

“Saludamos que varios partidos políticos hayan suscrito un acuerdo de gobernabilidad que incluyen, entre otros, la reforma política y judicial pendiente. Este será un gran legado que podemos dejarle al Perú en este periodo cuando empecemos el 2021, a tomar en cuenta que el Perú ya cumple 200 años de vida republicana”, dijo en su mensaje en un evento realizado por PromPerú.

Líderes de las virtuales bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, firmaron acuerdo de gobernabilidad.

Vizcarra sobre bancadas en el Congreso

El jefe de Estado expresó sentirse confiado en que el nuevo Congreso, próximo a instalarse, priorice el avance de las leyes que la población necesita para llegar al Bicentenario, como la reforma en el sistema judicial y en la política nacional.

PUEDES VER Daniel Urresti: “La elección de los miembros del TC tendrá prioridad”

“Estamos seguros que el nuevo Congreso se sumará a este esfuerzo de trabajar con el país, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que respetamos, porque somo un gobierno democrático. Este será un gran legado que podremos dejarle al Perú”, mencionó.

Distribución de bancadas en el nuevo Congreso. Foto: La República.

También resaltó la ronda de diálogo que tuvo con 7 de las 9 bancadas que integrará el nuevo Parlamento, tras las elecciones extraordinarias 2020, con el objetivo de comenzar a trabajar en una agenda en común entre ambos poderes del Estado.

Lazy loaded component

“Vivimos hoy un momento crucial para el país. El 26 de enero pasado los peruanos apostaron por el diálogo y el consenso. Cumpliendo la voluntad de los ciudadanos, hemos tenido una primera ronda de reuniones con las bancadas del nuevo Congreso a fin de impulsar una agenda de trabajo conjunta por el bien del país”, mencionó.

El presidente Martín Vizcarra reafirmó su compromiso para tener una buena relación con el Parlamento. Solo Unión Por el Perú y el Frepap no participaron en la ronda de diálogo con el Ejecutivo, argumentando que lo harán luego que el Jurado Nacional de Elecciones les entregue sus credenciales el 28 de febrero.