San Martín, Hurtado, Jáuregui y Figueroa: los otros magistrados que la JNJ investigará

Además de Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, la Junta Nacional de Justicia ha iniciado otros procesos contra 5 jueces supremos.

JNJ: ¿Quiénes son los jueces investigados junto a Tomás Gálvez y Pedro Chávarry?
JNJ: ¿Quiénes son los jueces investigados junto a Tomás Gálvez y Pedro Chávarry?
Rossdela Heredia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, quienes formarían parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los jueces supremos Aldo Figueroa y Martín Hurtado también serán investigados por la JNJ. Además, se abrió un proceso preliminar contra César San Martín, Ángel Romero Díaz y el expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui. Estos magistrados han sido protagonistas de diversos CNM audios y han tenido vínculos con César Hinostroza, quien actualmente afronta un proceso de extradición.

PUEDES VER JNJ inicia proceso disciplinario de destitucción contra Chávarry y Gálvez

Aldo Figueroa

El juez supremo estuvo involucrado en los CNM audios. En junio de 2019, se revelaron diversas llamadas que sostuvo con Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, que pertenecería a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Figueroa era uno de los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que por aquel entonces tenía como encargo evaluar la casación interpuesta por la defensa de Keiko Fujimori contra la primera prisión preventiva de la presidenta de Fuerza Popular.

Luego de la difusión de aquellos audios, sin embargo, el juez supremo decidió inhibirse por una cuestión de decoro. Actualmente, la JNJ le ha abierto un proceso disciplinario inmediato.

Juez Aldo Figueroa. Foto: Jorge Cerdán.

Martín Hurtado

En diciembre de 2019, el fiscal supremo Pablo Sánchez abrió indagación preliminar en contra del juez supremo Martín Hurtado.

Las sospechas sobre el magistrado apuntan a que tendría vínculos irregulares con César Hinostroza y Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los delitos por los cuales se investiga a este magistrado son la presunta comisión del delito de organización criminal, cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias.

Además, se sospecha que Martín Hurtado habría recibido la ayuda de César Hinostroza para lograr su nombramiento como juez supremo.

Actualmente, la Fiscalía de la Nación lleva a cabo pesquisas —por un plazo de 180 días— para encontrar o descartar la relación entre ambos personajes.

Por estos indicios, la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto un proceso disciplinario inmediato en su contra.

A Martín Hurtado se le abrió un proceso disciplinario inmediato.

Vicente Walde Jáuregui

El exjuez supremo Vicente Walde Jáuregui se desempeñó como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) hasta el 26 de noviembre del año pasado.

En su contra, La JNJ ha iniciado un proceso de investigación preliminar.

En enero de 2019, La República accedió a un audio entre Walde Jáuregui y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

En la grabación se oye al extitular de la OCMA solicitar al entonces juez supremo un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema. Aquella conversación se dio el 23 de marzo de 2018.

Durante su mandato en la Oficina de Control de la Magistratura, el exjuez Walde Jáuregui también causó revuelo cuando señaló que su sueldo de S/27 000 no le alcanzaba, y que deberían pagarle más.

Sin embargo, luego se conoció que sus ingresos mensuales eran de S/ 42 717 por mes. Su salario era el segundo más alto del Poder Judicial en ese momento.

Vicente Walde Jaúregui fue presidente de la OCMA hasta noviembre de 2019.

César San Martin

La Junta Nacional de Justicia ha iniciado un proceso de investigación preliminar contra el juez supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

En agosto de 2019, el Ministerio Público archivó la investigación preparatoria que se le seguía por un CNM Audio en el que se le escucha hablar con Walter Ríos.

Un año antes, el juez César San Martín presentó su inhibición para evaluar el recurso de casación de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, en el marco del caso Cócteles, con el fin de garantizar un proceso justo para la lideresa de Fuerza Popular.

César San Martín es presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Ángel Henry Romero Díaz

El juez supremo Ángel Henry Romero Díaz, actualmente investigado preliminarmente por la JNJ, mantuvo conversaciones con César Hinostroza sobre designaciones dentro del sistema judicial peruano.

Además, fue relacionado con Los Cuellos Blancos del Puerto, pues que un aspirante a colaborador eficaz afirmó que su nombramiento como vocal del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había sido negociado. Ángel Romero, por su parte, rechazó esas declaraciones.

A Ángel Romero se le ha abierto un proceso preliminar en la JNJ.