Manuel Merino lidera la lista multipartidaria para la Mesa Directiva; mientas que Rocío Silva, una en la que solo está el Frente Amplio. Composición: La República.
Manuel Merino lidera la lista multipartidaria para la Mesa Directiva; mientas que Rocío Silva, una en la que solo está el Frente Amplio. Composición: La República.

Las listas que postularán a la Mesa Directiva del Congreso

Manuel Merino de Acción Popular y Rocío Silva de Frente Amplio son los que liderarán las nóminas que postularán para integrar la Mesa Directiva del nuevo Congreso 2020.

Política LR
20 Feb 2020 | 14:56 h

El nuevo Congreso de la República 2020 está próximo a instalarse, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue los credenciales a los electos parlamentarios. Uno de las primeras decisiones que tomará la institución será elegir a sus miembros de su Mesa Directiva.

Este grupo de trabajo tiene a su cargo la dirección administrativa del Parlamento, los debates en el Pleno, así como la representación oficial de la institución en los actos protocolares. Está integrada por el presidente y tres vicepresidentes.

PUEDES VER Daniel Urresti: “La elección de los miembros del TC tendrá prioridad”

Esta designación se realiza a través de votación de todo el Pleno, con la participación de todos los congresistas. Por tal motivo, se presentan listas parlamentarias que postulan a ocupar esos cargos.

Lista multipartidaria liderada por Acción Popular

La próxima bancada Acción Popular, que tendrá más integrantes en el Parlamento, anunció el último miércoles que liderará una lista multipartidaria conformada por Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú en sus vicepresidencias. La alianza de estos cuatro grupos parlamentarios llegan a 69 votos, los suficientes para llegar a la Mesa Directiva.

Manuel Merino informó que él ha sido elegido por su bancada Acción Popular para presidir la lista, y de salir elegido, la presidencia. Luis Valdez de APP iría a la primera vicepresidencia, Somos Perú aún no define su postulante a la segunda vicepresidencia y Podemos Perú optará por la congresista María Teresa Cabrera a la tercera vicepresidencia.

Los representantes de las cuatro agrupaciones políticas suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad y anunciaron candidatear en bloque, e comprometiéndose a priorizar los proyectos de reforma política, judicial, electoral y leyes referidas a resolver los problemas de inseguridad ciudadana, salud y educación.

Líderes de las virtuales bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, firmaron acuerdo de gobernabilidad.

PUEDES VER Vizcarra: “Saludamos que varios partidos hayan suscrito Acuerdo de Gobernalidad”

No obstante, la conformación final se anunció en esta semana, registrándose un cambio del Partido Morado, bancada que se había anunciado, por la de Podemos Perú.

Lista del Frente Amplio

Por otro lado, la organización de izquierda Frente Amplio postulará a la Mesa Directiva con una lista propia, es decir, integrada solo por los miembros de su bancada. La poeta y activista Rocío Silva Santisteban, virtual legisladora por Lima, será quien presida la nómina.

Junto a ella postularán los electos congresistas José Luis Ancalle, representante de Amazonas; la abogada Mirtha Vásquez, de Cajamarca y quien defendió a la activista Máxima Acuña; y Absalón Montoya, de Arequipa.

Silva Santisteban informó en entrevista con Radio Nacional que la decisión de conformar una lista propia se debió a que las demás agrupaciones no los convocaron para formar acuerdos al respecto.

La bancada del Frente Amplio tendrá 11 escaños en el nuevo Congreso. Foto: La República.

"Pero a nosotros no se nos ha convocado y por ello nos abstenemos a la propuesta para que la Mesa Directiva sea encabezada por el señor Merino, que es una persona muy respetable, pero nuestra decisión es un gesto político”, mencionó.

El Jurado Nacional de Elecciones entregará las credenciales a los nuevos congresistas el 28 de febrero, luego de este paso los representantes podrán jurara al cargo. Por lo que a quincena de marzo se estima que la Mesa Directiva del Parlamento ya esté conformado.