¿Cómo se dividirán la Mesa Directiva AP, APP, SP Y PP?

Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos acordaron presentarse para liderar el Congreso. Foto: La República.

Virtuales bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, buscan dirigir el Congreso este 2020. Este miércoles, presentaron pacto de gobernabilidad.

Política LR
19 Feb 2020 | 14:28 h

Tienen 69 votos, los suficientes para alcanzar la Mesa Directiva del Congreso. Lo saben y por eso se unieron.

Este miércoles, las virtuales bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, anunciarán la postulación de una lista multipartidaria para dirigir el Congreso.

PUEDES VER Cuatro partidos presentan hoy Acuerdo por la Gobernabilidad

La reunión de los partidos políticos se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Hotel Bolívar, a donde convocaron a los medios de comunicación.

Convocatoria de prensa de AP, APP, SP Y PP.

Aunque al comienzo se rumoreó que iría el Partido Morado, de Julio Guzmán, en la lista para la Mesa Directiva, los acuerdos finales incluyeron a la bancada que lideraría Daniel Urresti, el virtual congresista más votado en todo el Perú.

En total, Acción Popular cuenta con 25 escaños en el nuevo Legislativo, Alianza Para el Progreso con 22, y Somos Perú y Podemos Perú 11 curules cada uno.

Distribución de bancadas en el nuevo Congreso. Foto: La República.

Esto se traduce en 69 votos en el interior del Parlamento, más que suficiente para que se elija a una nueva dirección para el primer poder del Estado, pues son 66 los votos necesarios para tener un resultado válido.

PUEDES VER Elecciones 2020: los virtuales congresistas que tuvieron menos votos

“Estamos para construir de cara a los comicios electorales del año 2021, y creo que es prioritaria, evidentemente, la reforma política que, seguramente, ocupará más del 50% de la agenda legislativa”, declaró a la salida de la conferencia de prensa el virtual congresista Omar Chehade.

Lazy loaded component

Por su parte, Guillermo Aliaga manifestó que en el acuerdo con Acción Popular, le designaron a Somos Perú el tercer asiento en la Mesa Directiva.

Lazy loaded component

“Estamos en pro de la gobernabilidad y en pro de un diálogo con las otras fuerzas políticas. Inicialmente, lo que Acción Popular ha manifestado es que a nosotros nos vendría a corresponder la segunda vicepresidencia. Pero en Somos Perú estamos terminando de definir quién va a ser el representante”, manifestó.

Por otro lado, indicó que su partido tiene interés en presidir las comisiones de Descentralización, de Presupuesto, de Constitución y de Salud.