Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.

Luciana León es citada por la Fiscalía para que declare en caso Los Intocables Ediles

La ex militante aprista es sindicada de haber recibido dinero de organización criminal a cambio de realizar gestiones ilícitas en favor del exalcalde Elías Cuba.

Política LR
18 Feb 2020 | 19:03 h

Luciana León. El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia citó a la excongresista y miembro de la Comisión Permanente Luciana León para que brinde su declaración en el marco de la investigación por el caso de la organización criminal Los Intocables Ediles de la Victoria.

El pasado 31 de enero, el juez Hugo Núñez dictó la medida de 36 meses de impedimento de salida para la ex militante aprista, esto luego de que la defensa legal de Luciana León afirme que su patrocinada se allanaba a la solicitud del requerimiento del Ministerio Público.

PUEDES VER: Javier Bisso: “Yo obedecí una orden directa de mi jefe (José Sam)”

De acuerdo a la tesis fiscal, León Romero se habría desempeñado como el brazo político - legal de Los Intocables Ediles de la Victoria al “haber gestionado ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de la Municipalidad de la Victoria como favorecida en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local [FONIPREL]”.

Luciana León es investigada por el caso 'Los intocables ediles'. Foto: La República.

En consecuencia, la integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República es sindicada de presuntamente cometer los delitos de cohecho pasivo propio, influencias agravado, peculado doloso y organización criminal en agravio del Estado.

Recientemente, el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, convocó para el próximo miércoles 26 a las 09:00 horas a Luciana León en calidad de testigo con la finalidad que la exparlamentaria disuelta explique su vínculo con los integrantes y cabecillas de Los Intocables Ediles de la Victoria.

PUEDES VER: Los Intocables Ediles habrían dado $10 000 para boda de Luciana León

“Dada la investidura de la integrante de la Comisión Permanente se cursó un documento para que se diga fecha y lugar donde se dará su declaración. […] Ella [Luciana León] indicó que sería el 26 de febrero a las 09:00 horas en su despacho que mantiene en el Congreso”, comentó Reynaldo Abia en diálogo con Canal N.

Asimismo, el magistrado recordó que León Romero al ser integrante de la Comisión Permanente todavía mantiene prerrogativas de congresista. “En mi calidad de fiscal provincial no la puedo investigar, pero sí la puedo citar como testigo, en tal sentido, saludo que ella esté prestando su colaboración y nos dé su declaración testimonial”, aseveró.

Los Intocables Ediles de la Victoria

El Ministerio Público señala que la organización criminal tendría como cabecilla al exalcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista. Esta red se habría dedicado a la explotación de los espacios públicos de la mencionada comuna, además de apropiación de recursos públicos municipales.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: próximo Congreso priorizará su renuncia a la vicepresidencia

Luciana León fue expulsada del Apra por investigaciones

Luciana León fue expulsada el lunes 10 de febrero por la Comisión Política Nacional del Partido Aprista Peruano tras ser acusada de tener presuntos vínculos con ‘Los Intocables Ediles’ de la Victoria.

Esta Comisión presidida por el excongresista Mauricio Mulder, señaló que la decisión fue tomada por “los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación y que la implicarían”.

Documento del Apra.

A la vez, la integrante de la Comisión Permanente del Parlamento solicitó que la separen del Apra para que no se ponga en duda la credibilidad de su partido, ni que se busca blindarla.

“Como es de público conocimiento, vengo siendo pasible a diversas diligencias fiscales y/o judiciales que buscan sindicarme con hechos que rechazo y que merecen una investigación amplia y transparente que permita conocer la verdad. [...] A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, se lee en el documento.

Lazy loaded component