Funcionarios de GRL en medio de presuntos actos de corrupción

Intervención. Jefe del COER, Ramón Becerra, será denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por supuestamente cancelar trabajos realizados en su casa con dinero del Estado. Mientras gerente de Agricultura, Juan Chapoñán, no denunció hurto de 25 mil soles en su gestión.

En aprietos. Ramón Becerra y Juan Chapoñán deberán responder ante las autoridades del Ministerio Público.
En aprietos. Ramón Becerra y Juan Chapoñán deberán responder ante las autoridades del Ministerio Público.

La gestión del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en medio de presuntos actos de corrupción. El Consejo Regional de Lambayeque decidió denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción al jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Ramón Becerra Cervera, y requerir al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión la destitución del funcionario por supuestamente solicitar un recibo a nombre del ente regional para cancelar servicios realizados en su vivienda.

Al mismo tiempo se dispuso el inicio de acciones legales por el presunto hurto de 25 mil soles en la Gerencia Regional de Agricultura, en razón que el gerente Juan Chapoñán Sánchez, pese a que el caso sucedió durante su administración en el 2019, no interpuso la denuncia en el Ministerio Público.

Cara a cara

La defensa que hizo Ramón Becerra ante los consejeros regionales quedó sin piso, luego que el técnico electricista Raúl Miranda Samamé reafirmara que el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) le solicitó que emita un recibo a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por 300 soles, a fin de recuperar el dinero que canceló de manera directa por realizar trabajos de instalaciones eléctricas en su domicilio por las fiestas de Navidad.

El denunciante aseguró que su amigo Luis Jiménez Gastulo le prestó el recibo n.º E001-36, el que a pedido de Ramón Becerra, el 12 de diciembre pasado se giró por concepto de servicio de reparación e instalaciones eléctricas en las oficinas del COER.

PUEDES VER: Promueven en redes sociales revocatoria contra alcalde de Chiclayo

Sostuvo que el recibo se rindió en la oficina de Tesorería y Contabilidad del gobierno regional, específicamente a través de Caja Chica que administra Henry Vásquez. Incluso, Jiménez Gastulo ratificó las declaraciones de Miranda al asegurar que le prestó el recibo para que pueda cobrar por su trabajo.

Ante las acusaciones, el jefe del COER reconoció los trabajos ejecutados en su casa, pero precisó que canceló con un recibo de su empresa “Aslae”, la que –dijo– ya no opera. Al ser consultado desde qué fecha ya no funciona, él respondió. “Desde que entré a trabajar (enero de 2019)”. Entonces, ¿cómo giró el recibo en diciembre de ese año?

No denunció

El gerente de Agricultura, Juan Chapoñán, afirmó que en dicha unidad ejecutora hay corrupción. Sin embargo, no denunció a la extrabajadora Yackeline Carranza Medina por el presunto hurto sistemático de 25 mil soles. El funcionario anotó que comunicó a Secretaría Técnica, cuando su función es administrativa.

Lozano insiste en defender a sus funcionarios