Darío Castañeda: Mi padre tiene una enfermedad degenerativa incurable

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Feb 2020 | 13:58 h
Darío Castañeda, hijo de Luis Castañeda Lossio, sostuvo que Martín Bustamante es una persona "malintencionada". Foto: La República.
Darío Castañeda, hijo de Luis Castañeda Lossio, sostuvo que Martín Bustamante es una persona "malintencionada". Foto: La República.

Hijo del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, ahora en prisión preventiva por 24 meses, solicitó que se contemple la salud de su progenitor y líder de Solidaridad Nacional.

Luis Castañeda Lossio cumplió su segundo día en prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, tras la medida dictada por la jueza María Álvarez. Mientras, su hijo, Darío Castañeda, exhortó que se tenga en consideración la salud del exalcalde de Lima. Además, indicó que su padre padecería un posible cáncer.

El vástago del fundador de Solidaridad Nacional afirmó que su padre padece una enfermedad degenerativa “que no tiene cura”, según sus propias palabras.

PUEDES VER ONPE: Los resultados al 100% de las elecciones congresales 2020

A diferencia de Castañeda, a Luna le dictaron comparecencia restrictiva, Foto: La República.

“Se tiene que ver un tema delicado, complejo e integral, que es la salud de mi padre", pidió el hijo de Luis Castañeda Lossio. En esa línea, agregó:

"[Él] tiene miositis por cuerpos de intrusión, que es una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Va degenerándote los músculos y puede provocar parálisis total, además del tema cardíaco y ontológico”, señaló el vástago de Castañeda en una entrevista con el programa “Abre los ojos”.

Darío Castañeda indicó también que su progenitor sufrió dos infartos entre los años 2015 y 2016. Además, señaló que Luis Castañeda Lossio padecería un posible cáncer.

Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima, pretendió ser presidente de la República y ahora se encuentra detenido por presunta organización criminal y otros delitos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Estos aspectos del estado clínico del exalcalde de Lima fueron remarcados por su hijo a fin de que se tome en cuenta su estado de salud, según señaló.

“Hay varios elementos que conforman su situación médica. El primero es el tema del corazón. El 2015 sufrió un infarto; luego, a finales del 2016, sufrió otro infarto. Hoy no te puedo confirmar, pero hay el 10% de posibilidad de que tenga un cáncer encapsulado en la próstata”, indicó el hijo de Luis Castañeda Lossio.

PUEDES VER Los excesivos sobrecostos de OAS en el bypass de 28 de julio

Respecto al tema judicial que afronta su padre, es decir la investigación por el caso Lava Jato y la prisión preventiva de 24 meses que le impuso el Poder Judicial, Darío Castañeda evitó pronunciarse. Sin embargo, aseguró que respeta la decisión de la jueza Álvarez Camacho.

“Somos sumamente respetuosos de las decisiones que se tomen", dijo. Además, manifestó que no quisiera considerar que su padre es víctima de una supuesta persecución política.

"No quisiera llamarlo así. No quisiera especular ni generar más odios”, manifestó Darío Castañeda.

PUEDES VER: La camioneta que fue clave para la prisión preventiva de Luis Castañeda

Sobre Martín Bustamante, el ex hombre de confianza de su padre y ahora colaborador eficaz de la Fiscalía, el hijo de Luis Castañeda Lossio señaló que le parece “una persona falsa y malintencionada”.

Vale añadir que en el contexto de la investigación, un testimonio de Martín Bustamante fue clave para que la jueza Álvarez Camacho dictara prisión preventiva contra el exalcalde de Lima.

Se trata de una declaración de Bustamante en la que refiere que Luis Castañeda Lossio le habría pedido que no “echara” a José Luna Gálvez ni a Guiselle Zegarra, sus coinvestigados.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Premier Zeballos autorizó a Odebrecht la venta de hidroeléctrica en diciembre del 2018

Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán, dos gestiones en prisión

Con el ingreso de Luis Castañeda Lossio al penal Miguel Castro Castro, el fundador de Solidaridad Nacional se convierte en el segundo alcalde capitalino de este siglo en ser encarcelado. Anteriormente, Susana Villarán también fue confinada en una celda del Penal Anexo de Mujer en Chorrillos tras recibir el fallo de 24 meses de prisión efectiva.

La particularidad del caso de ambos administradores ediles es que la prisión preventiva que vienen cumpliendo sucedió en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato. Son imputados por el Ministerio Público por ser presuntamente cabecillas de organizaciones criminales.

Así como Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán es investigada por presuntos pagos de OAS y Odebrecht a cambio de beneficios en la Municipalidad de Lima con la concesión de obras.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Keiko Fujimori: PJ evaluará esta tarde comparecencia restringida para José Chlimper

Los 6 alcaldes que postularon por Solidaridad Nacional y terminaron en prisión

Con la prisión preventiva dictada el pasado 14 de enero contra Luis Castañeda Lossio, el exalcalde de Lima pasó a conformar la nómina de exburgomaestres de su partido, Solidaridad Nacional, que la ciudadanía ve terminar tras las rejas.

En efecto, media docena de exalcaldes de diferentes distritos de la capital, fueron detenidos y enviados a prisión por las autoridades, algunos se encuentran con medidas cautelares, mientras que otros con sentencias firmes.

Esto son:

  • Elías Cuba, por cobros ilícitos y por liderar presuntamente la organización criminal Los Intocables Ediles.
  • Angel Chilingano, por cobrios ilegales y presunta impliacación en una organización criminal.
  • Carlos Arce, por tráfico de terrenos y sicariato.
  • Carlos Burgos, por enriquecimiento ilícito.
  • Jorge Barthelmess, condenado a siete años de cárcel por negociación incompatible.
Lazy loaded component