Lazy loaded image

Allanan 11 locales por el caso Los Intocables Ediles

Diligencias se efectúan en predios de la familia Guizado, conocida por su posición en el emporio de Gamarra, en La Victoria, Lince y La Molina.

Política LR
17 Feb 2020 | 11:17 h

EN VIVO allanamiento por caso Los Intocables Ediles

11:14 Un total de 6 puestos comerciales de propiedad de la familia Guizado, habrían sido alquilados a la Municipalidad de La Victoria cuando Elías Cuba, sindicado como líder de Los Intocables Ediles, era alcalde.

Cada local, pudo conocer La República, tenía un costo de 10 mil soles mensuales. La municipalidad cobraba por cada uno 1800 soles, haciendo un total de 11 800 soles. Estos locales fueron construidos inicialmente como baño pero luego su uso era comercial.

Predio que la familia Guizado habría alquilado a la Municipalidad de La Victoria. Foto: URPI - GLR.

09:23 Rosario Guizado, hija de Nemecio Guizado, señaló que “preocupa” la investigación por presunta organización criminal que compromete a integrantes de su familia.

"De todas maneras preocupa, pero [estamos] con la tranquilidad de que las investigaciones seguramente van a seguir su curso"

Asimismo, negó conocer a Alexander Peña Quispe, segundo al mando de la organización criminal Los Intocables Ediles.

PUEDES VER La camioneta que fue clave para la prisión preventiva de Luis Castañeda

09:19 Mateo Castañeda, abogado de Nemecio Guizado, señaló que su representado no es investigado por el caso Los Patrones de Cánepa.

“Deseamos esclarecer que el señor Nemecio Guizado no es investigado. Tampoco es investigada ninguna de sus empresas. Esta diligencia es una investigación en la que está involucrado su hijo, quien se ha apersonado a todas las citaciones que le ha hecho la Fiscalía”, indicó el letrado.

Lazy loaded component

09:14 Manuel Guizado, primo de Raúl y Diego Guizado, niega que su local, ‘De Gala’, tenga que ver con la presunta organización criminal Los Patrones de Cánepa, que tendría nexos con Los Intocables Ediles.

“He visto que informaciones inexactas de la prensa, que han sindicado mi negocio, por ejemplo, y yo no soy investigado ni nada. Pero más no puedo decir porque no tengo suficiente información. Yo no tengo que aclarar nada porque solo he visto un tema de la prensa", indicó.

Lazy loaded component

08:22 Agentes de la Policía Nacional del Perú llegan hasta las casas de Diego Guizado Salinas y Nemesio Guizado Salinas, ambas en La Molina, para proseguir con el allanamiento.

Policías en los exteriores de la casa de Nemesio Guizado Salinas, en La Molina. Foto: Melissa Merino / URPI -GLR.

Agentes de la PNP en la vivienda de Diego Guizado Salinas, en La Molina. Foto: Melissa Merino / URPI -GLR.

Un contingente de efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional (PNP) y representantes del Ministerio Público iniciaron este lunes al promediar las 4 de la madrugada, una serie de allanamientos en 11 predios de propiedad de la familia Guizado, una de las principales en el emporio comercial de Gamarra.

Las diligencias se enmarcan en las investigaciones por el caso de la organización criminal Los Intocables Ediles, presuntamente liderada por el exalcalde de La Victoría Elías Cuba.

PUEDES VER Fiscalía allana inmuebles de la familia Guizado de Gamarra por vínculos con ‘Los Intocables Ediles’

En simultáneo, los autoridades allanan los predios en los distritos de La Victoria, Lince y La Molina, pudo conocer La República.

Agentes de la Diviac inspeccionando uno de los predios del clan Guizado. Foto: Policía Nacional.

El operativo, trascendió, tiene como objetivo la investigación de las propiedades de la familia Guizado, que sería parte de la organización criminal “Los Patrones de Cánepa”, la cual, a su vez, se sospecha estaría implicada con la organización criminal Los Intocables Ediles.

Lo que se presume es que el clan familiar se habría beneficiado con el accionar delictivo de la banda criminal, por ejemplo, con la adquisición de un terreno en el Parque Cánepa que operaba como baño público.

Efectivos policiales apostados en el exterior del local del jirón Hipólito Unanue, en La Victoria. Foto: URPI - GLR.

Este diario pudo conocer que hubo algunas dificultades al inicio de las diligencias fiscales en algunos predios, como en el caso de uno en La Victoria cuya puerta, pese al descerraje, se pudo abrir solo con un soldador.

Galería propiedad de la familia Guizado ubicado en el jirón Hipólito Unanue, en La Victoria. Foto: URPI - GLR.

Puerta forzada para proceder con el allanamiento del predio del jirón Hipólito Unanue, en La Victoria. Foto: URPI - GLR.

Las autoridades, se supo, buscan elementos que echen luces sobre una presunta complicidad entre el clan Guizado y Los Intocables Ediles.