Reto. Anterior Congreso fue disuelto porque Fuerza Popular y sus aliados buscaron imponer a sus candidatos al TC. Nuevo Parlamento puede cambiar la modalidad de elección de magistrados. Foto: Melissa Merino
Reto. Anterior Congreso fue disuelto porque Fuerza Popular y sus aliados buscaron imponer a sus candidatos al TC. Nuevo Parlamento puede cambiar la modalidad de elección de magistrados. Foto: Melissa Merino

Nuevo Congreso modificará la elección del TC

Prioridades. Acción Popular, Somos Perú, Partido Morado y APP coinciden en que Parlamento debe discutir que la elección de miembros del TC sea mediante concurso público. En tanto, comienzan las discusiones sobre el eventual pedido de confianza.

La República
17 Feb 2020 | 6:13 h

Por: Pamela Palacios y Diego Quispe

Los nuevos congresistas deberán resolver lo que no pudieron sus antecesores del Parlamento disuelto: transparentar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Las bancadas de Acción Popular (AP), Somos Perú (SP), Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Morado (PM), que, según trascendió, están en conversaciones para dirigir la Mesa Directiva del nuevo Congreso, apuestan, como una de sus prioridades, a modificar la modalidad de renovación del TC.

PUEDES VER Parlamentarias impulsarán paridad y alternancia

El aspirante voceado a presidir la Mesa Directiva, Manuel Merino (AP), expresó ayer a “Correo” que el Pleno debería ver ese pendiente como primer punto de agenda.

La virtual parlamentaria Mónica Saavedra (AP) comparte la misma posición: “La elección de miembros del TC debe ser por concurso público”. Saavedra, en diálogo con La República, enfatizó que para eso es necesario modificar la Ley Orgánica del TC.

El secretario del Partido Morado, Rodolfo Pérez, consideró “indispensable” solucionar ese punto. “El proceso de elección de magistrados tiene que cambiar, precisamente para fortalecer a la institución y que la ciudadanía confíe en dicho proceso”, refirió.

PUEDES VER Mesa Directiva liderada por Olaechea aprueba pago de bono a más trabajadores

Por su parte, Omar Chehade (APP) respondió que la renovación del TC es relevante, pero sin descuidar las demás reformas.

El congresista electo de Somos Perú Rennan Espinoza indicó que cambiar la forma de elegir el TC implica también modificar el reglamento del Congreso. “Estamos proponiendo que se nombre una comisión plural y convocar un concurso de méritos”, dijo.

Espinoza recalcó que el anterior Parlamento optó por la modalidad de invitación. Y es una opción que el reglamento congresal faculta. “Se reunían los miembros de la comisión y mencionaban a sus conocidos, había una revisión de hojas de vida, pero no era ordenado. Solo era un reparto”, recordó.

PUEDES VER Acción Popular propone a Manuel Merino como candidato para presidir el Congreso

La elección de tribunos, cabe recordar, fue el detonante para que el presidente Martín Vizcarra disuelva el Congreso. El Ejecutivo, en vista que Fuerza Popular y sus aliados querían elegir a dedo a sus aspirantes, propuso reajustar la Ley Orgánica del TC.

Consenso de cuatro

El entonces premier Salvador del Solar planteó cuestión de confianza por esa reforma, pero el Pleno se la negó insistiendo con la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Y con eso el presidente cerró el Legislativo y convocó a elecciones congresales.

PUEDES VER Hay 72 nuevos congresistas con militancia oficial en sus partidos

Lo que planteaba el Ejecutivo no solo era que el proceso sea público, sino que cada bancada tenga un vocero en la comisión encargada.

Las bancadas consultadas coinciden en que el debate de esta iniciativa se debe retomar. El secretario del PM sostiene que el objetivo del Congreso entrante debe ser aprobar esa norma antes del 28 de julio, es decir, en esta legislatura.

Lo ideal, agregó Espinoza, sería que las demás bancadas se pongan de acuerdo en que la propuesta se exonere de discusión en la Comisión de Constitución y vaya directo al Pleno. Para eso requerirán del visto bueno de las nueve bancadas.

PUEDES VER Congreso tiene la prioridad de modificar la ley electoral

Como también, las fuerzas políticas se vienen acomodando para presentar sus listas a la futura Mesa Directiva. Por ahora hay dos bloques: AP, SP y APP, y Frente Amplio.

Al bloque de los cuatro podría sumarse el Partido Morado o Podemos Perú.

La izquierda no se unirá a la facción de los cuatro partidos. Irán por su cuenta con el liderazgo de la congresista Rocío Silva Santisteban.

PUEDES VER UPP planteará dejar sin efecto elección del TC de anterior Congreso

Mientras eso, aún se define con quiénes irán UPP, Podemos Perú, Fuerza Popular y el Frepap.

PUEDES VER Martín Vizcarra: 53 % de peruanos respalda su gestión, según Ipsos

Analizan futura cuestión de confianza

Cuando se instale el Congreso, el premier Vicente Zeballos tendrá que asistir al Pleno a pedir el voto de confianza. “Tiene que ir a presentar sus medidas y lo que requiere su gestión, y hace cuestión de confianza”, explicó el constitucionalista Omar Cairo. El primer ministro tendrá 30 días para asistir al Hemiciclo, según el expresidente del TC César Landa. SP, anunció Espinoza, dará su voto de confianza. AP, adelantó Saavedra, esperará a escuchar al premier. En FA, respondió Enrique Fernández, consideran innecesario que el Ejecutivo pida confianza.