Resguardo de los congresistas: ¿cómo funciona y a quiénes más protege la PNP?

Efectivos de la Policía Nacional tienen entre sus funciones proporcionar resguardo a altos funcionarios de la nación. Foto: La República.

Seguridad del Estado asume la protección de los altos funcionarios del país, entre ellos, al presidente y los congresistas, ¿quiénes más ostentan este beneficio?.

Jalbi Romero Mayuri
17 Feb 2020 | 19:25 h

Una vez más, la seguridad o el resguardo policial que reciben los congresistas de la República, se encuentra en el centro de la tormenta.

El último sábado, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, afirmó que los próximos legisladores no gozarán de este beneficio. De inmediato, los disueltos exparlamentarios y algunos de los virtuales congresistas, criticaron y cuestionaron al titular del Interior.

PUEDES VER Luis Castañeda y la camioneta que definió su prisión preventiva

Sin embargo, ¿sabe la ciudadanía en qué consiste realmente el resguardo que da la Policía Nacional (PNP) a los parlamentarios? ¿Qué lo diferencia de las funciones comunes y corrientes de la PNP?

¿Solo los congresistas reciben este beneficio?

Lo que dice la Constitución

El primer elemento a tomar en cuenta se encuentra en la Carta Magna de 1993.

Según esta, en el artículo 98, se señala lo siguiente:

“El presidente de la República está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que demande el presidente del Congreso”

Artículo 98 de la Constitución Política del Perú.

En ese mismo orden, la carta política nacional establece que los efectivos de estas fuerzas “no pueden ingresar en el recinto del Congreso” sin la autorización del titular de dicho poder del Estado.

PUEDES VER Merino minimizó iniciativa para retirar seguridad a congresistas

Lo que dice la ley

Ahora. Para entender el resguardo policial de los congresistas, es necesario ir a las bases jurídicas que sostienen el beneficio, es decir, la Ley de la Policía Nacional.

A la fecha, esta normativa es la que se encuentra en el Decreto Legislativo 1267, que fue promulgado en el 2017 por Pedro Pablo Kucyznski y cuenta con el refrendo del entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío.

PUEDES VER Odebrecht: La crisis de los S/ 6.600.000.000

Esta ley estipulaba en el numeral 6 del artículo 2 del Título I, que versa sobre las competencias, funciones y atribuciones de la Policía Nacional, lo siguiente:

"[Es función de la PNP] brindar seguridad al presidente de la República en ejercicio o electo, a los jefes de Estado en visita oficial, a los presidentes de los poderes públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los congresistas de la República, ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades que determine el reglamento de la presente Ley.

Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional.

Este numeral, sin embargo, es solo la cabeza del iceberg en torno a la verdad sobre el resguardo policial que reciben no solo los congresistas de la República —vale aclarar—, sino otros varios altos funcionarios del país.