Lazy loaded image

Fiscal pide a Junta de Justicia que aparte al supremo Gálvez

Por embestir a Vela y Pérez. Martín Salas, adjunto de una fiscalía anticorrupción, sostiene que Tomás Gálvez cometió falta grave al atacar a Equipo Especial en entrevista en Radio Nacional.

David Pereda
15 Feb 2020 | 7:34 h

El fiscal superior Martín Salas Zegarra pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que aparte temporalmente del cargo al fiscal supremo Tomas Gálvez, incluido en la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, del Ministerio Público.

En un oficio, presentado este viernes 14 a la JNJ, Salas describe “notorios actos de intromisión y/o interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional” de Gálvez. Por esto, solicita que “se disponga cautelarmente el apartamiento temporal en el ejercicio del cargo” a Gálvez “hasta que sea definida su situación jurídica” en el caso “Los Cuellos Blancos” y en las indagaciones en la JNJ.

La JNJ tiene la función de nombrar, ratificar, sancionar y destituir a los jueces y fiscales, en reemplazo del CNM (Consejo Nacional de la Magistratura). Este cayó por el escándalo de los “CNM-audios”, vinculado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en el que la Fiscalía investiga una red que involucra a altos magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Uno de los incluidos en este caso es Gálvez. En los audios hay conversaciones telefónicas en las que el fiscal supremo pide favores para un colega al exjuez supremo César Hinostroza, considerado cabecilla de la red de los “Cuellos Blancos” por la fiscal del caso, Sandra Castro.

Gálvez, además, ha actuado contra los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Salas, fiscal que antes tuvo a cargo casos como los de Alex Kouri por la Vía Expresa del Callao y de Pedro Pablo Kuczynski con la firma Westfield, ahora es adjunto de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima.

En su oficio alega que Gálvez cometió intromisión funcional y adelanto de pronunciamiento al reiterar su pedido de retiro de Vela y Pérez de la investigación sobre Odebrecht, en la reciente entrevista que dio a Radio Nacional, recordada por sus respuestas con altanería.

Aduce que Gálvez hizo “evidente y clara vulneración de la independencia y autonomía funcional (...) con los actos de injerencia e interferencia funcional al pretenderse inmiscuir en el actuar de ambos fiscales”.

Además, alega que hubo un “notorio adelanto de pronunciamiento” de Gálvez al decir que los aportes de campaña “no son típicos, no son delito”.

Para Salas, Gálvez tuvo una “posición constante totalmente parcializada al mejor estilo de abogado defensor, a favor de los investigados en los casos que involucran aportes de Odebrecht para su campaña electoral, diciendo que dar dinero a candidatos a cambio de futuras obras no es corrupción” y que “eso del pitufeo no es corrupción”.

También considera que hubo abuso de poder funcional por estar Gálvez en una “posición superior” a Vela y Pérez.

La JNJ debe ver este pedido.

Oficio con sustentos

Salas pide que Gálvez deje el cargo hasta que se defina su situación en el caso “Cuellos Blancos” y denuncias ante la JNJ.

Fiscal pide a Junta de Justicia que aparte al supremo Gálvez

“Hoy les sucede a ellos, mañana a otro fiscal”

El fiscal Martín Salas expresó su preocupación por la embestida de Gálvez. “Tal actuar (...) coloca en gran riesgo y somete a total vulnerabilidad funcional no solo (a Vela y Pérez), sino a todos los fiscales (...), hoy les sucede a ellos, mañana le puede suceder al recurrente y/o a otro fiscal”, dice en su oficio.

Alega que Gálvez infringió la Ley de Carrera Fiscal, en la que es falta grave “comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de una investigación”.