Vilca Achata fue viceministra de Minas durante el gobierno de Ollanta Humala. Foto: Mauricio Malca / La República
Vilca Achata fue viceministra de Minas durante el gobierno de Ollanta Humala. Foto: Mauricio Malca / La República

Susana Vilca es la nueva ministra de Energía y Minas

La ingeniera reemplaza en el cargo a Juan Carlos Liu.

Política LR
13 Feb 2020 | 21:51 h

La ingeniera Susana Vilca regresa al Ministerio de Energía y Minas luego que jurara este jueves como ministra, en reemplazo de Juan Carlos Liu, quien renunció a la titularidad de la cartera el último lunes 10.

Vilca Achata fue viceministra de Minas entre agosto del 2011 y enero del 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

PUEDES VER 4 nuevos ministros juraron este jueves para integrar Gabinete Zeballos

Susana Vilca, quien también fue congresista de la República en el periodo legislativo 2006-2011, estudió Ingeniería de minas en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Lazy loaded component

En otro momento de su experiencia, Vilca Achata, por decisión del Consejo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), también fue directora de la revista Minera, publicación oficial de la referida organización.

Asimismo, fue presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) entre 2012 y 2016.

Publicación de la PCM. Foto: Difusión

Juan Carlos Liu renunció al Ministerio de Energía y Minas

El último domingo 9, Panorama reveló que, en 2011, Juan Carlos Liu, cuando era asesor del Ministerio de Energía y Minas, realizó una consultoría para Odebrecht en el marco de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, obra que se adjudicó la constructora en consorcio con la espoñala Enagás y la peruana Graña y Montero.

PUEDES VER Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica sobre reunión con Odebrecht

En medio de una ola de cuestionamientos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que aceptó la renuncia de Liu Yonsen a la titularidad del sector que dirigió desde el 3 de octubre del 2019.

Horas después, ya como exministro, Juan Carlos Liu declaró en Canal N que, a pedido del entonces procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se reunió, el 9 de enero de este año, con representantes de Odebrecht en su despacho ministerial.