Calma. Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, dijo que una vez instalado nuevo Congreso se deben dar los cambios.
Calma. Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, dijo que una vez instalado nuevo Congreso se deben dar los cambios.

“Presidente Vizcarra deje de gobernar con amigos y convoque a independientes”

Recomendación. Presidente de la ANGR, Mesías Guevara, formula recomendación ante crisis ministerial. Le pide convocar a profesionales que estén dispuestos a servir al país.

La República
14 Feb 2020 | 9:02 h

Edgar Jara. Cajamarca

Luego que el Gabinete de Vicente Zeballos pusiera su cargo a disposición, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara Amasifuén, recomendó al presidente Martín Vizcarra dejar de gobernar con sus amigos, y convoque a profesionales independientes que estén dispuestos a servir a su país.

En las últimas horas, al haber propiciado una reunión con Odebrecht, el exprocurador Jorge Ramírez fue despedido, llevándose de encuentro al extitular de Energía y Minas, Carlos Liu, a Ana Revilla, de Justicia, al que se sumó Edmer Trujillo, de Transportes y Comunicaciones, dejando abierta la posibilidad de que se acepten otras renuncias.

PUEDES VER Gobierno Regional de Cajamarca instala el Túnel Digital del Carnaval

Ante esta crisis ministerial, Guevara dijo a La República que “hay que tomar con la calma respectiva. El presidente una vez que se instale el Congreso ya debe preparar un nuevo gabinete y lo que está ocurriendo se está adelantado esa decisión, debería pensar en un nuevo presidente del Consejo de Ministros, pues empieza una nueva coyuntura”.

El también gobernador de Cajamarca recordó que ante otra crisis política, los gobernadores regionales respaldaron en ese momento a Martín Vizcarra, porque la crisis se había desbordado con una connotación internacional, pero ahora es un tema distinto de que el mandatario tendrá que actuar de manera rápida, oportuna, buscando los mejores cuadros que lo acompañen hasta el final de este período.

Es difícil, estimó, que alguien se suba al barco en la travesía final, porque siempre hay un riesgo, pero somos un país en el que hay muchos profesionales que sí asumirían estas responsabilidades.

“Hay que recomendarle a Vizcarra que deje de gobernar con sus amigos y lo haga con profesionales independientes, porque incluso el propio Congreso, que ya hay que pedirle al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que acelere su instalación, con un nuevo Congreso que fiscalice y equilibre los poderes bien podría iniciarse una marcha hacia la transición de manera definitiva que debe realizarse el 28 de julio del 2021”, puntualizó.