Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca
Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca

Nuevos ministros ante crisis por reunión con Odebrecht

Cambios forzados. Luego de controversia por acercamientos con empresa brasileña antes de que se interponga la demanda contra el Perú ante la Ciadi, hubo designaciones en Energía y Minas, Justicia y DDHH, Educación y en Transportes y Comunicaciones.

David Pereda
14 Feb 2020 | 5:30 h

El gobierno remendó su gabinete ministerial ante el escándalo sobre acercamientos que tuvieron autoridades del Ejecutivo con la empresa Odebrecht. La posibilidad de que esa crisis golpee más a la administración nacional, sobre todo al presidente Martín Vizcarra, pesó para acometer los cambios.

PUEDES VER Mávila Huertas rechaza información sobre contrato de media training al MEF [VIDEO]

Las nuevas designaciones no solo se dieron en sectores involucrados en este escándalo. Además de Energía y Minas y de Justicia y Derechos Humanos, también hubo cambios en Transportes y Comunicaciones y en Educación.

Anoche, juraron Susana Vilca para Energía y Minas; Fernando Castañeda, en Justicia y Derechos Humanos; Martín Benavides, en Educación; y Carlos Lozada para dirigir Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER De dónde vinieron y a dónde se fueron los exministros de Vizcarra

La primera caída, en Energía y Minas, propició las demás. El último lunes 10, Juan Carlos Liu renunció a esta cartera ante los cuestionamientos por una consultoría que hizo para Odebrecht en el 2012, revelada por el programa Panorama, de Panamericana Televisión.

Al enfrentar las críticas, Liu volvió a referirse a una reunión que tuvo con representantes de la brasilera Odebrecht el mes pasado. Esta vez, resonó la mención que hizo de quien coadyuvó a ese encuentro: el entonces procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

PUEDES VER Mendoza tras renuncia de 4 ministros: “No basta con chivos expiatorios, ni cortar cabezas”

“Una sola vez (me reuní con Odebrecht), que fue la vez en que el procurador Jorge Ramírez pidió una reunión en el ministerio, el día 9 de enero de este año. (...) Nos señala el procurador que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de SIT Gas, porque ellos decían que, en función de esto, la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía”, dijo Liu el último lunes, poco después de dimitir, en la emisora Canal N.

PUEDES VER Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal

Consultado si informó a Vizcarra de este encuentro, contó que lo había reportado al primer ministro, Vicente Zeballos.

Pronto, varias críticas atribuyeron a Ramírez una conducta muy funcional a Odebrecht. Y la referencia sobre Zeballos chocaba con su reciente declaración sobre la demanda de la brasileña al Perú ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias): “Nosotros no negociamos con corruptos”.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

Dos días después, el reciente miércoles 12, el procurador general del Estado, Daniel Soria, había destituido a Ramírez. Soria adujo que no era una sanción sino que “buscaba fortalecer” la Procuraduría Ad Hoc y que “no haya ningún atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años”.

PUEDES VER Álvarez Rodrich: Ministerios de Justicia y Economía sabían de gestiones de Ramírez

Al día siguiente, Jorge Ramírez reforzaba trascendidos que incluían a la entonces ministra de Justicia, Ana Revilla, en las coordinaciones que llevaron al encuentro con los de Odebrecht.

El exprocurador refiere que representantes de la empresa brasileña le expresaron en diciembre su interés por llegar a un acuerdo con el gobierno ante el cercano fin del plazo para poder demandar al Estado ante el Ciadi. Odebrecht quería vender sus tubos del paralizado proyecto del Gasoducto del Sur para pagar a sus acreedores. Ramírez alega que se interesó opciones sobre cobro de reparación civil.

PUEDES VER Gasoducto Sur: PJ concede 10 días a fiscal para continuar o archivar investigación

Busca a Revilla el 23 de diciembre y le refiere la situación. Le habla de información necesaria en Energía y Minas. Odebrecht quería que siga el proyecto y dialogar. Ramírez dice que vio una oportunidad.

“Con la venta de cada activo de la empresa, le corresponde el 25 % al Estado (...). Mi planteamiento con Odebrecht en este caso iba a ser otro: se abría el campo de la negociación para exigirle un mayor porcentaje de la venta de sus activos, para garantizar los futuros montos de la reparación civil”, dijo a la publicación IDL-Reporteros.

PUEDES VER Ministra de Justicia coordinó reunión entre Odebrecht y Liu

Esa misma noche, 23 de diciembre, Liu lo llamó para citarlo a su despacho para el jueves 26. “Me contó que la ministra de Justicia se había comunicado con él, y que el presidente estaba al tanto”, añadió Ramírez.

Después de la cita del 26, entre Liu y Ramírez, quedaron en una reunión con los representantes de Odebrecht para el 9 de enero. Ese jueves, llegaron al Ministerio de Energía los ejecutivos de Odebrecht Rogeiro Bautista, Mauricio Cruz, Ricardo Weyll y el abogado Ricardo Escobar. Además, estuvieron Ramírez, Liu y cinco funcionarios.

PUEDES VER Dictan 12 años de cárcel contra exgobernador de Apurímac por corrupción

Ante la propuesta de la empresa, Liu aduce que le compete a Economía y Finanzas. Esa misma noche, Ramírez se reúne con su titular, María Antonieta Alva. Cuenta que ella sostuvo que el caso lo debía ver la Comisión Especial para controversias internacionales. Su presidente, Ricardo Ampuero, habría dicho que Odebrecht haga su pedido formal. Este nunca llegó, pero sí la demanda ante el Ciadi.

Odebrecht buscó negociar con el gobierno

En un oficio al fiscal Rafael Vela, del Equipo Especial del caso Lava Jato, Odebrecht menciona sus acercamientos al gobierno antes de demandar al Perú. Pretendía que, con un acta que esbozó, se amplíe el plazo para efectuar esta demanda, ganar tiempo, negociar y llegar a un acuerdo, de modo que ya no demande al Estado.

PUEDES VER Frepap: Jonás Ataucusi explicó su ausencia

“La compañía ha intentado alcanzar un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, así como con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de postergar la referida fecha e intentar negociaciones para solucionar la controversia. Al no tener éxito en la gestión, la compañía no tuvo otra alternativa, sino presentar la demanda arbitral ante el Ciadi el 21 de enero”, dice su oficio del 22 de enero, en que comunica el proceso.

Intereses

Activos. La pretensión de Odebrecht apuntaba a poder vender los tubos que puso para el Gasoducto del Sur, de modo que pueda pagar a acreedores. Para eso necesitaba tiempo para negociar con el Estado.

Oportunidad. El cambio en el MTC sería una oportunidad ante pasados cuestionamientos a Edmer Trujillo. En Educación, sí hubo sorpresa.

Reacción

Flor Pablo Medina. Exministra de Educación: “Agradezco al presidente Vizcarra por darme la oportunidad de servir al país como ministra de Educación; al equipo profesional comprometido que me acompañó en el Ministerio de Educación, con quienes trabajamos para que nuestros estudiantes sean cada día mejores ciudadanos y puedan hacer realidad sus proyectos de vida, especialmente aquellos de nuestras zonas más empobrecidas. Todo mi respeto y reconocimiento a mis colegas docentes, por quienes encaminamos mejoras en la carrera magisterial y cumplimos los compromisos asumidos. Los avances son producto del trabajo conjunto con los gobiernos regionales. Como maestra, mi lugar siempre fue y será la educación”.

Los nuevos y anteriores Ministros

Justicia y Derechos Humanos

Energía y Minas

Transportes y Comunicaciones

Educación