Sí es posible reabrir investigación a Odebrecht

César Romero

CesarRomeroC

12 Feb 2020 | 3:10 h
Evaluación. Fiscal Geovana Mori evaluará el pedido de la Procuraduría ad hoc.(Foto: A. Mejía)
Evaluación. Fiscal Geovana Mori evaluará el pedido de la Procuraduría ad hoc.(Foto: A. Mejía)

Reexamen. Fiscal Geovana Mori espera resultados de procesos de corroboración de las declaraciones en colaboración eficaz de Jorge Barata y exdirectivos de Graña y Montero.

Volver a procesar a Jorge Simoes Barata y la empresa Odebrecht por el Gasoducto del Sur requiere de nueva prueba obtenida después de diciembre del 2019, por lo que la fiscal Geovana Mori tomaría una decisión después de la corroboración de la colaboración eficaz de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña y la misma constructora brasileña.

Para reabrir una investigación, no es suficiente que un procurador lo pida, menos que se presente una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por 1.200 millones de dólares.

PUEDES VER Vizcarra: “Pedimos al JNE que acorten plazos para que congresistas asuman funciones”

Tampoco se trata de retroceder el tiempo o cambiar de opinión. La reapertura de una investigación debe sustentarse en indicios o pruebas recogidas con posterioridad a la decisión de archivo del caso, según fuentes de la Fiscalía.

Declaraciones antiguas

La fiscal Mori debería sustentar su decisión en hechos conocidos después del 3 de diciembre del 2019, cuando se decidió archivar el caso para Barata y otros directivos de Odebrecht.

Eso complica su decisión, pues para entonces, exactamente en junio y julio, la empresa ya había reconocido la existencia de pagos no contabilizados con cargo al proyecto del Gasoducto. Igualmente, ya era conocida la declaración de los Graña. Ellos se acogieron a la colaboración eficaz en agosto del 2019.

PUEDES VER Ramos Heredia denunciará a Chávarry y Gálvez por acusarlo de corrupción

Por ello, la fiscal Mori señala que la reapertura de la investigación dependerá de los hallazgos en el proceso de corroboración de las declaraciones de los aspirantes a colaboración eficaz y de la calidad de los nuevos datos que se obtengan. Esa información sí sería nueva y justifica la reapertura de un caso.

Además, el 3 de febrero último concluyó la etapa de investigación preliminar de este caso. La fiscal ha dispuesto una ampliación extraordinaria por 20 días, luego de lo cual deberá decidir si hay elementos suficientes para pasar a la investigación preparatoria.

Es de suponer que avanzará a la siguiente etapa contra el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, exministros y funcionarios de Proinversión. Ese sería el momento para decidir sobre Odebrecht y sus directivos. Una posibilidad es independizar un caso solo contra la constructora y generar un nuevo plazo.

La Fiscalía prevé volver a interrogar a Jorge Barata

La fiscal Geovana Mori dispuso una ampliación extraordinaria del plazo de investigación del Gasoducto del Sur para recoger las declaraciones de Carolina Jessica Tavera, Luis Palacios Cisneros, Hugo Silva Quintana, José Sarrio Abad, Álvaro Mayorga Alba, Carolina Noriega Ackermann y de los brasileños Raymundo Trinidad Becerra, Raymond Rodríguez Carvalho y Jorge Simoes Barata.

PUEDES VER Frente Amplio y Fuerza Popular coinciden en derogatoria DU 014

La declaración de los directivos brasileños se realizaría en marzo. Eso es lo que está planificado con la cooperación judicial brasileña y la misma empresa, para permitirle la búsqueda de información en los sistemas MyWebDay y Drousys. Una diligencia que superaría el plazo extraordinario.