ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Luis Castañeda: “Me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita”

El exburgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio, aseguró en la audiencia de prisión preventiva en su contra que su gestión es la que "más obras ha hecho”.

Exburgomaestre afirmó que en su gestión fue "donde más obras se han hecho". Foto: Mauricio Malca / La República.
Exburgomaestre afirmó que en su gestión fue "donde más obras se han hecho". Foto: Mauricio Malca / La República.
Política LR

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, aseguró este martes que “se acaba de enterar” que forma parte de una asociación ilícita, tras la acusación que presentó la Fiscalía en su contra y que incluye menciones sobre sobornos que habría recibido por parte de las empresas Odebrecht y OAS. Según el burgomaestre, los argumentos están “bastante jalados de los pelos”.

“Me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita. Es increíble. Yo no tengo ninguna asociación con la señora Giselle Zegarra y el señor José Luna. También dicen que hay 18 procesados. Yo creo que eso está bastante jalado de los pelos”, declaró este martes Castañeda Lossio durante la audiencia de prisión preventiva en su contra en la sala del Poder Judicial.

Lazy loaded component
PUEDES VER El viernes 14 se sabrá si Luis Castañeda va a prisión preventiva

Posteriormente, el exburgomaestre recordó que tiene “toda una trayectoria de gestión” en la construcción de pistas, hospitales, escaleras, albergues, comedores, entre otras obras que, según Luis Castañeda, se desarrollaron con “honradez y trabajo”.

“Yo tengo toda una trayectoria de gestión, nosotros somos los que más hemos hecho obras, ahí están nuestros hospitales, nuestros albergues, la cantidad de kilómetros que hemos hecho”, sostuvo.

PUEDES VER Jueza Álvarez a Guiselle Zegarra: “No tolero que se falte el respeto” [VIDEO]

Por otro lado, Castañeda Lossio exhortó a la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, que “llamen a todos los funcionarios” que trabajaron durante su gestión para que vean que no hubo “ninguna irregularidad”.

Luis Castañeda Lossio fue amonestado verbalmente por la jueza. Foto: Mauricio Malca / La República

“Quizá se me dice el mudo pero es porque no hago tanta fanfa, yo lo que hago es el trabajo, cosas que mejore al ciudadano, aquella madre, hijo, niño que no tiene acceso a la salud, sino a través de los hospitales de Solidaridad”, agregó.

PUEDES VER Castañeda tendría una pena máxima de 35 años y 8 meses, según Fiscalía

En otro momento, habló de las avenidas 28 de julio, del túnel de San Juan de Lurigancho y del proyecto del túnel para el metro Lima-Callao, asegurando que “no tienen sobre evaluaciones”. “¿De qué estamos hablando? […] Ninguna empresa brasileña me ha dado dinero", enfatizó.

Cabe recordar que la jueza María Álvarez Camacho suspendió la audiencia de evaluación de la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra para el viernes 14 de febrero a las 10:00 horas. Señaló que se analizarán los fundamentos para anunciar la decisión en la fecha mencionada.

El viernes 14 se sabrá si Luis Castañeda va a prisión preventiva

La jueza María Álvarez Camacho suspendió la audiencia de evaluación de la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para el viernes 14 a las 10 a.m. Señaló que se analizarán los fundamentos para anunciar la decisión en la fecha mencionada.

PUEDES VER Electo congresista Edgar Alarcón dice que lo tratan de desacreditar para que no fiscalice

Luis Castañeda Lossio es sindicado como el cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar dinero de la empresa Odebrecht y OAS, las que financiaron sus campañas electorales en el 2014 y 2026. Fiscalía pide para el exalcalde, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra 36 meses de prisión preventiva.

Luis Castañeda tendría una pena máxima de 35 años y 8 meses, según Fiscalía

La Fiscalía sostiene que la prognosis de pena máxima que se podría imponer al exalcalde Luis Castañeda Lossio es de 35 años y 8 meses, por el caso en su contra sobre los presuntos sobornos que recibió de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

El dato fue informado en la diligencia de este martes por la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, quien aclaró que la cantidad de tiempo puede modificarse en el transcurso del proceso legal.

PUEDES VER Fernández: donaré gran parte de mi sueldo de congresista

José Luna lanzó reclamo contra Luis Castañeda

Durante la audiencia del último martes, el exsocio de Luis Castañeda, José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, reclamó al exalcalde de Lima que pese a sus esfuerzos y apoyo, no lo tomó en cuenta en la Municipalidad de Lima, y que eso prueba que no tuvo vinculación con la campaña, a su parecer.

Luna Gálvez dirigió sus reclamos hacia la persona de Martín Bustamante, quien a la fecha es colaborador de la Fiscalía en el caso contra el exalcalde de Lima y sus coinvestigados.

“Hice un esfuerzo en el 2014 con todas las bases y mis ahijados que durante 30 años he educado para llevar al señor Castañeda a la alcaldía de Lima, logramos el 51% de votos de los conos, de los cerros. Pero cuando fuimos al Teatro Municipal, para ver la juramentación del alcalde que habíamos empujado a ganar, el señor (Martín) Bustamante no me dio un solo cupo", señaló Luna en la audiencia.

El también exparlamentario Luna Gálvez manifestó que a Bustamante lo movía el “odio”, y que por ello, “me mandó a lo que llaman el ‘gallinero’, y de vergüenza me fui con mi comité”.

"Y tampoco fui más a la Municipalidad. Sin embargo, el señor Castañeda le daba a Bustamante los primeros puestos para las listas al Congreso”, reclamó Luna mientras Luis Castañeda ni siquiera volteó a mirarlo.