¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Las nuevas bancadas en acción

Desafíos individuales de los partidos del nuevo Congreso.

dd
dd

Acción Popular. Como primera minoría, tiene el desafío de contribuir a estabilizar un congreso fragmentado. Un acciopopulista, el tumbesino Manuel Merino de Lama, será el nuevo presidente del congreso. El reto central de AP será demostrar consistencia entre sus 25 parlamentarios, al margen de las preferencias de cada uno por los distintos liderazgos en pugna que apuntan a la candidatura presidencial de la lampa en el año 2021.

Alianza para el Progreso. Sus 22 escaños significan un incremento importante frente a la bancada 2016-2019, y la posibilidad de cambiar la imagen de esta, donde algunos tenían condenas, y la falta de cohesión era evidente. Pensando en el 2021, APP tiene el desafío de agregar al muy buen resultado fuera de Lima, la construcción de un espacio en la capital, donde le fue mal. La nueva bancada puede ser muy útil para ello si proyecta un buen desempeño.

Frepap. Su principal desafío es borrar la imagen de desorden espectacular que han proyectado desde el sorpresivo resultado electoral, dejando de lado las luchas internas. Asimismo, debe darse cuenta de que el estado es laico y que el congreso no es el espacio para avanzar en sus ideas religiosas.

Fuerza Popular. El gran desafío que tiene el fujimorismo en el congreso es empezar a cambiar la imagen lamentable de su anterior bancada, por su prepotencia, ánimo de obstaculización y blindaje a la corrupción.

Unión por el Perú. El reto que parece que no podrá concretar es demostrar que no son el brazo legal de un condenado que usa la bancada como pata de cabra para salir de la cárcel.

Podemos Perú. La inminente prisión de su fundador, José Luna Gálvez, le ayudará a Daniel Urresti a liderar una bancada que pretende usar como trampolín a la presidencia 2021.

Somos Perú. Su desafío es explicar qué quiere y los objetivos nacionales que tiene este partido municipalista.

Frente Amplio. Seguramente buscarán construir un espacio radical que le construya el camino a la candidatura de Marco Arana en el 2021.

Partido Morado. Enfrenta el reto de mostrarse como una bancada pequeña pero valiosa en ideas, que le permita proyectarse como una buena opción para la presidencial 2021.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.