Fiscal Salazar: “Castañeda Lossio ha pretendido intimidar” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

11 Feb 2020 | 14:19 h
Fiscal aseguró que Luis Castañeda mantiene la actitud de buscar intimidarla. Foto: Captura Justicia Tv.
Fiscal aseguró que Luis Castañeda mantiene la actitud de buscar intimidarla. Foto: Captura Justicia Tv.

La representante del Ministerio Público solicita 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde Luis Castañeda Lossio por presuntamente haber recibido sobornos de OAS y Odebrecht.

La Fiscalía sostuvo que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio representa un peligro procesal y de obstaculización para la investigación en su contra, por lo que pidió que se le ordene 36 meses de prisión preventiva.

Durante la audiencia de este martes 11 de febrero, la fiscal Milagros Salazar expuso sus argumentos para la solicitud de la medida cautelar contra el exburgomaestre, como también del excongresista José Luna Gálvez y de Giselle Zegarra.

PUEDES VER Evalúan pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda [EN VIVO]

Luis Castañeda niega las imputaciones fiscales en su contra. Foto: Michael Ramón/La República.

La representante del Ministerio Público indicó también que Luis Castañeda Lossio respecto a la conducta procesal ha buscado “intimidarla” con gestos y actos a su persona el último lunes en la primera audiencia y frente a la jueza.

“El día de ayer mientras hacíamos al exposición de los elementos de convicción el señor Castañeda Lossio ha pretendido seguramente con sus gestos y actos, intimidar a la representante del Ministerio Público. Es esa la actitud frente a la autoridad que se encuentra investigando los hechos”, declaró al fiscal Salazar.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que esta actitud fue observara y reclamada por la magistrada María de los Ángeles Álvarez, quien llamó la atención a la ex autoridad edil. Tras esto, el abogado del exalcalde pidió las disculpas correspondientes.

“Creo que están de más las gesticulaciones como (esa) sonrisa o de repente hasta en tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, enfatizó la jueza el último lunes.

El abogado defensor de Luis Castañeda Lossio expresó las disculpas ante la magistrada. Foto: Captura Justicia TV

PUEDES VER Castañeda tendría una pena máxima de 35 años y 8 meses, según Fiscalía

Argumentos fiscales contra Luis Castañeda

El Ministerio Público considera que Luis Castañeda Lossio es sindicado como el cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar dinero de la empresa Odebrecht y OAS, las que financiaron sus campañas electorales en el 2014 y 2026.

La fiscal Milagros Salazar, respecto a la conducta procesal sostuvo que el exburgomaestre intentó justificar a última hora su asistencia a una diligencia de interrogatorio. Y como sustento presenta un certifico médico.

Mencionó que no cuenta con arraigo laboral ni familiar debido a que tiene suspendida la licencia en Solidaridad Nacional, partido que fundó, y todos sus hijos son mayores de edad.

Luis Castañeda habría recibido $480 000 de OAS como aportes para sus campañas electorales y luego favorecer a la empresa con el proyecto Línea Amarilla.

Además, indicó que Castañeda Lossio se comunicó con Martín Bustamante para manipular su testimonio y pedirle que no afecte con su testimonio de José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, para que no afecte su defensa en al investigación fiscal.

Castañeda Lossio ha pretendido manejar por diferentes ángulos las declaraciones de las personas que estaban involucrados en estos hechos. Eso a nuestro entender constituyen actos de obstaculización de la justicia”, señaló la fiscal.

La fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato informó que la prognosis de pena máxima para Lusi Castañeda será de 35 años y 8 meses, al imputarlo de lavado de activos agravado, colusión agravada y organización criminal. El exalcalde niega todos los cargos.