¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Política

La Libertad: mayoría de concejo de Moche vaca a alcalde, pero JNE tendrá la última palabra

En sesión extraordinaria. Cuatro concejales votaron a favor y tres en contra.

Vacado. Situación de César Fernández está en manos del JNE.
Vacado. Situación de César Fernández está en manos del JNE.

Por mayoría el concejo distrital de Moche vacó al polémico alcalde César Arturo Fernández Bazán por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en el año 2019.

Cuatro concejales votaron por la salida del burgomaestre y otros tres lo hicieron en contra, durante una tensa sesión extraordinaria realizada en las afueras del palacio municipal debido a que ese local fue fumigado.

Ahora será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien tendrá la última palabra sobre la situación del burgomaestre, quien no asistió a la sesión por encontrarse haciendo gestiones en Lima.

PUEDES VER: Reconocen a suboficiales que se enfrentaron en asalto a banco en Trujillo

Los regidores Odalliz Asmat Espíritu, Gladys Reyes Arana, José Luis Azabache y María Elena Sánchez votaron por la vacancia. Todos ellos son de Alianza Para el Progreso (APP), partido del cual también formó parte la autoridad edil y fue expulsado; mientras que votaron en contra sus colegas José Luis Rodríguez (Perú Patria Segura), Marco Montero Costilla (Apra) y Haydée Velásquez Basilio (APP).

El pedido de vacancia fue presentado por el ciudadano Jorge Fernández Varas, quien aseguró que Fernández es acusado de licitar obras sin contar con los expedientes técnicos pertinentes. Según se sostiene, personajes cercanos a la autoridad edil –provenientes de Chimbote (Áncash)– se habrían beneficiado con la adjudicación de obras el año pasado.

Montero y Rodríguez coincidieron en que legalmente dicha solicitud fue débil, pues no estuvo acompañado de las pruebas necesarias (contratos) contra Fernández. “En los temas legales se necesitan pruebas para tomar una decisión. Si fuera por la actitud de la persona, el burgomaestre estuviera vacado”, acotó.

El abogado del alcalde, César Rodríguez, calificó de “circo político” la decisión de vacar a su patrocinado y dijo que quien solicitó la misma es un comerciante del distrito que tendría problemas con la comuna por deudas de luz y agua.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.