Nava confesó que Alan García manejó aportes de Odebrecht en campaña del 2006

"Esa era la forma en que el partido se financiaba”, sostuvo el exsecretario de Alan García.

El exhombre de confianza de Alan García señaló que el exmandatario distribuía el dinero sin intermediarios, ni un consejo consultivo de gastos.

Política LR
10 Feb 2020 | 21:54 h

El exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava, señaló que el ex jefe de Estado manejaba el dinero que el directivo de Odebrecht, Jorge Barata, destinaba para su campaña presidencial del 2006.

La afirmación fue manifestada durante el interrogatorio al que se sometió Nava Guibert, en calidad de testigo, en el marco de la investigación que realiza el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez sobre los aportes de la constructora brasileña al dos veces mandatario Alan García.

Luis Nava, cumple 36 meses de arresto domiciliario desde abril del 2019. Foto: La República.

PUEDES VER Jueza a Luis Castañeda Lossio: “Está de más esa sonrisa en tono de burla” [VIDEO]

Nava reveló que los $ 200 000 de Odebrecht fueron entregados de forma personal y directa por García y sus cercanos. Según Perú21, el dinero entregado por el exmandatario no contaba con intermediarios, así como tampoco había un consejo u organización para organizar la distribución de los gastos de la campaña.

El exhombre de confianza aseguró que "esa era la forma en que el partido se financiaba”.

Luis Nava se enteró del financiamiento de Odebrecht por el mismo García

Asimismo, Raúl Noblecilla el abogado de Luis Nava sostuvo que su patrocinado no participó en la reunión en la que se entregó el dinero.

“Se reúnen los tres (Luis Alva Castro, Jorge Barata y Alan García) y se deja un maletín, y Alva Castro le habría dicho al presidente García: “en ese maletín hay dinero”. Y luego es Alan García quien se lo cuenta al señor Nava. Ojo, no participa el señor Nava en esa reunión”, declaró a la salida de la audiencia de este viernes.

Alva Castro fue ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Keiko Fujimori: 70% de peruanos está de acuerdo con prisión preventiva

Además, precisó que Nava fue explícito y muy preciso sobre las formas de dinero que se han utilizado en la campaña de García. A ello indicó que pese al estado de salud del exsecretario presidencial, este seguirá colaborando con la justicia.

“El señor Nava está en un estado de salud muy delicado, a cuenta de unos últimos exámenes que son desalentadores, lamentablemente para él y para su familia. Pero valoremos el esfuerzo que ha hecho para asistir a una investigación donde está como testigo. El señor Nava ha decidido con 20 o 30 enfermedades, decir la verdad”, sostuvo Noblecilla.

Lazy loaded component
PUEDES VER Edgar Alarcón gastó S/ 8,896 en compras irregulares en Contraloría [VIDEO]

Los $ 200 000 para el Apra

El Partido Aprista Peruano (PAP) y Luis Alva Castro son los únicos imputados en el caso fiscal que sigue José Domingo Pérez, por los supuestos aportes que Odebrecht les habría entregado.

El directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata reveló que había entregado dinero a la campañas presidenciales de Alan García del 2006 y 2011.

El exejecutivo sostuvo que el exministro del Interior Alva Castro fue el receptor del dinero que tenía como destino la campaña aprista, que tuvo como ganador al exmandatario García Pérez. Agregó que le entregó $ 200 000.

Luis Alva Castro fue ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: audiencia de prisión preventiva continuará este martes 11

Alan García intercedió en los aportes de Odebrecht a Castañeda

Donde también estuvo presente Luis Nava, fue en la reunión en la que Alan García le pidió al exejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que financie la campaña de Luis Castañeda Lossio en el 2011, según contó el hijo del exsecretario presidencial José Nava Mendiola.

Entonces, a inicios del 2011, Luis Castañeda era el candidato presidencial de su propio partido, Solidaridad Nacional. En esa coyuntura, el hijo de Luis Nava confirmó que Alan García convenció al exdirectivo de Odebrecht en el Perú de aportar.

Luis Castañeda Lossio no había acudido a la anterior audiencia de prisión preventiva. Foto: Michael Ramón / La República

PUEDES VER Omonte sobre eliminar inmunidad parlamentaria: “Varias bancadas están de acuerdo”

Nava también deberá declarar como testigo en caso contra Toledo

Asimismo, Roberto Su, defensa del exmandatario Alejandro Toledo solicitó las declaraciones de Nava Guibert como testigo también del caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) para el último lunes 3, sin embargo la diligencia fue postergada por el fiscal José Domingo Pérez debido al allanamiento al local de Fuerza Popular.

El abogado de Toledo sustentó que no se debió reprogramar el interrogatorio porque se necesitaba esclarecer el dicho de Jorge Barata “de que Luis Nava sabría que Josef Maiman era el cajero de Alejandro Toledo”.

Alejandro Toledo. Expresidente se encuentra detenido desde julio. Foto: AFP.