La salita de Sotomayor: los detalles del sistema de filmaciones que usaba exalcalde

Política LR

Juan Sotomayor habría liderado presunta organización criminal que cobraba remuneraciones de trabajadores fantasmas. Composición: La República.
Juan Sotomayor habría liderado presunta organización criminal que cobraba remuneraciones de trabajadores fantasmas. Composición: La República.

Al estilo de Vladimiro Montesinos, Juan Sotomayor, exalcalde de Bellavista y el Callao, habría grabado todos los sobornos entregados a funcionarios del Callao.

Juan Sotomayor García, exalcalde de Bellavista y Callao, continúa detenido desde el último 25 de enero por presuntamente liderar una organización criminal insertada en la Municipalidad del Callao, que cobraba hasta S/ 6 millones mensuales a la Empresas Municipal de Limpieza Pública Eslimp-Callao a través de trabajadores fantasmas.

Con el megaoperativo, a cargo de la Fiscalía y la Policía Nacional, en el que se capturó también al excongresista Víctor Albrecht, de Fuerza Popular, y otros involucrados, se allanaron las casas de los funcionarios de Eslimp Callao, como también el local de Vamos Perú, partido político de Sotomayor.

PUEDES VER Sotomayor tenía su salita para filmar los pagos ilícitos a funcionarios

En los lugares revisados se encontraron diversas cámaras espías para grabar en video todo lo sucedido en su interior. Con estas filmaciones Juan Sotomayor y los imputados, habrían presionado a los funcionarios del Callao para continuar con sus objetivos como mafia.

Salita de Juan Sotomayor

La Fiscalía contra el crimen organizado del Callao, que dirige la fiscal Sandra Castro, y que investiga el caso Rich Port II, halló las cámaras instaladas en la sede de la organización política y en las viviendas de los funcionarios de Eslimp Callao y de cercanos colaboradores de Sotomayor.

Las cámaras en el local de Vamos Perú estaban instaladas en una oficina y sala de reuniones, que de acuerdo con los testigos era utilizada por Juan Sotomayor para reunirse con diversas personas.

Entre ellas, el Ministerio Público considera que podrían haber sido funcionarios de Eslimp Callao a los que la organización criminal liderada por el entonces burgomaestre habría entregado sobornos para que continúe su plan de trabajadores fantasmas.

PUEDES VER Mafia que cobraba cupos amenaza a funcionarios de Eslimp Callao

Este mismo tipo de cámaras se han encontrado al interior de las viviendas de funcionarios del Eslimp Callao y de cercanos colaboradores de Sotomayor. También se han encontrado cámaras espías que pasaban como llaveros para filmaciones de posibles encuentros en el exterior.

De la misma manera, los funcionarios involucrados en la presunta banda criminal también tenían colocadas las cámaras ocultas en sus viviendas, en zonas claves de posible reuniones con las que se podían grabar todo lo que sucediera en su interior.

Además, también encontraron cámaras espías en presuntos llaveros para filmaciones de posibles encuentros en el exterior. Este mecanismo crea la hipótesis que la presunta asociación ilícita había planificado todo el sistema de filmaciones para su conveniencia.

Salita de Sotomayor en el local de Vamos Perú. Foto: La República.

Sotomayor y el objetivo de filmar

Según sostiene el Ministerio Público, Juan Sotomayor, junto a los miembros de la presunta organización criminal, las filmaciones realizadas habría tenido el objetivo de presionar a los funcionarios que recibieron sobornos.

PUEDES VER Fiscalía encontró mensajes comprometedores entre Sotomayor y Albrecht

Es decir, si algún funcionario de Eslimp Callao ya no quería ser parte o buscaba denunciarlos, con las grabaciones de ellos recibiendo coimas, desistirían de la iniciativa.

De esta manera, los mantenían leales a la organización criminal que, según la Fiscalía, habría ocasionado desde abril de 2019, un perjuicio de S/ 6 millones mensuales al Estado peruano.

Videoteca de Sotomayor

El Ministerio Público está en búcqueda de la videoteca de Sotomayor. Los videos podrían dar un gran impulso a la investigación, identificar a otros integrantes de la mafia o dar inicio a nuevas líneas de investigación.

Este método es muy similar al que hizo Vladimiro Montesinos, exasesor del exmandatario Alberto Fujimori, en la década de 1990 al 2000, con su famosa salita del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Juan Sotomayor continúa detenido desde el pasado 25 de enero. Foto. La República.

A pesar que Juan Sotomayor fue detenido el 25 de enero, al día siguiente en el que se efectuaron las elecciones extraordinarias congresales, él fue uno de los candidatos que obtuvo mayor respaldo con 10 mil votos. Este domingo culmina el plazo de 15 días de detención preliminar que le impuso el Poder Judicial.