Las elecciones congresales se realizaron el último domingo 26 de enero. Foto: La República
Las elecciones congresales se realizaron el último domingo 26 de enero. Foto: La República

JNE atenderá este sábado y domingo para acelerar resolución de actas electorales

Los Jurados Electorales Especiales también están facultados para habilitar ambos días para efectuar las actuaciones procesales necesarias.

Política LR
08 Feb 2020 | 13:16 h

Casi dos semanas después de las elecciones congresales extraordinarias, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que eso órgano atienda este sábado 8 y domingo 9 de febrero para la recepción de escritos, remisión de notificaciones y otras actuaciones procesales que se requieran con la finalidad de dar celeridad a la resolución de actas observadas.

Asimismo, según información del JNE, con el propósito de concluir a la brevedad el cómputo de votos de los comicios, los Jurados Electorales Especiales (JEE) tienen la facultad de habilitar ambos días para efectuar tareas procesales necesarias sobre las actas observadas y remitirlas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

PUEDES VER ¿Cuándo se instala el nuevo Congreso e inicia sus funciones?

Según se indicó en la resolución 008-2020-JNE, las ODPE, tras los últimos comicios, efectúan el cómputo de los votos contenidos en las actas electorales de todas las mesas de sufragio del país.

El último 5 de febrero, el JNE visitó los Jurados Electorales Especiales de Lima Centro 1, Lima Centro 2 y Lima Norte 1 para evaluar los avances en la resolución de actas remitidas por las ODPE.

Los representantes del JNE visitaron los JEE Lima Centro 1, Lima Centro 2 y Lima Norte 1. Foto: Captura Twitter del JNE

Durante esa jornada, Raúl Chanamé Orbe, integrante del pleno del máximo órgano electoral, exhortó a los JEE que actúen con “celeridad” a fin de que se dé a conocer pronto los resultados oficiales.

PUEDES VER La lista de virtuales congresistas de la República por región [FOTOS]

“Invocamos a todos los JEE a que actúen en esta fase, como lo han venido haciendo, con celeridad, transparencia, imparcialidad y profesionalismo, para tener pronto formalmente los resultados al 100 por ciento de este proceso”, expresó.

Los Jurados Electorales Especiales recibieron en total 11 518 actas observadas, las que deben ser resueltas para ser incluidas en el cómputo de votos.

Sin embargo, las resoluciones arribadas por los JEE pueden ser apeladas y remitidas al pleno del JNE, instancia que debe programar a audiencias y responder como última instancia.