El nuevo Congreso estará conformado con nueve bancadas, de las que Acción Popular será la que más representación tenga con 25 cururles. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El nuevo Congreso estará conformado con nueve bancadas, de las que Acción Popular será la que más representación tenga con 25 cururles. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Datum: 53 % de peruanos siente que nuevo Congreso no los representa

Según la última encuesta de Datum, el 60 % de los encuestados considera que el nuevo Parlamento tendrá una posición favorable al gobierno de Martín Vizcarra.

Política LR
07 Feb 2020 | 8:45 h

Más de la mitad de ciudadanos peruanos sostiene no sentirse representados en el nuevo Congreso de la República 2020-2021, elegido en los comicios extraordinarios del 26 de enero, según la última encuesta de Datum Internacional.

El sondeo, difundido por Perú21, revela también que existe un 32 % de encuestados que señala sí sentirse representados por el nuevo Legislativo que asumirá funciones a más tardar inicios de marzo.

PUEDES VER ¿Quiénes son los 36 virtuales congresistas por Lima?

Congreso dividido

El 50 % de la ciudadanía consideró positivo que el nuevo Parlamento esté dividido en nueve bancadas o agrupaciones políticos, y el 41 % lo calificó como negativo.

Con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99. % e actas contabilizadas, se identificó la nueva conformación y cantidad de escaño para cada agrupación política en el Hemiciclo. El partido con más curules será Acción Popular con 25 espacios.

Composición: La República.

Congreso y gobierno de Martín Vizcarra

A su vez, el 55 % de los peruanos encuestados sostiene que el nuevo Congreso tendrá una actitud de diálogo con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, a diferencia del anterior periodo legislativo.

En esta misma linea, el 60 % de los encuestados indican que esta nueva conformación del Congreso le favorece al gobierno.

Por otro lado, el 44 % no guarda muchas expectativas con los nuevos parlamentarios al considerar que tendrán el mismo nivel que los anteriores. Solo un 27 % señala que lograrán uno mejor.

Beneficiados con el nuevo Congreso

Asimismo, el 32 % de los encuestados considera que los peruanos y ciudadanos con los más beneficiados con al nueva conformación del Parlamento.

PUEDES VER Todos los virtuales congresistas de la República por región

El 29 % indica que es el Gobierno y el 12 % señala que es el país el más beneficiado. Solo un 5 % menciona que es el radicalismo.

El presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Principales razones de voto por Frepap, UPP y Podemos Perú

Entre los encuestados que votaron a favor del Frepap, un 24 % mencionaron que la principal razón que tuvieron fue que la organización política “tiene las mejores propuestas”. El 21 % señala que es porque “son honestos" y que "no habrá corrupción”.

Los electores a favor de Unión por el Perú (UPP), el 53 % indicó que su voto se debió a que “propone cambios, mano dura, propuesta radical”. El 19 % porque plantea la “pena de muerte a asesinos, voladores y corruptos”.

Entre los votos a favor de Podemos Perú, el 30 % indicó que la principal razón para apoyarlos son “por sus propuestas”, otro 30 % por la iniciativa “en seguridad por lo que Daniel Urresti hizo”.

En las elecciones congresales del 26 de enero, Daniel Urresti fue el candidato más votado a nivel nacional, con más de 500 mil votos a su favor. El también exministro enfatizó en que Podemos Perú pasó la valla por él.