Lazy loaded image

Acción Popular cuestionó decretos contra los derechos laborales

Diálogo. Congresistas electos anunciaron intención de trabajar con el gobierno, sin dejar de revisar los decretos de urgencia.

Edgar Gamboa
06 Feb 2020 | 10:52 h

La ronda de conversaciones programadas entre el Ejecutivo y las agrupaciones políticas que tendrán representación en el nuevo parlamento terminó este miércoles con la visita de los 25 virtuales congresistas de Acción Popular (AP) a Palacio de Gobierno.

Según pudo conocerse, el encuentro entre la que será la bancada mayoritaria del Congreso y el presidente Martín Vizcarra giró principalmente en torno a la revisión de los decretos de urgencia emitidos en estos últimos meses.

PUEDES VER ¿Quiénes son los 36 virtuales congresistas por Lima?

El excongresista Yonhy Lescano, quien no participó en la reunión, pero llegó a Palacio apoyando a sus compañeros, adelantó algunas de las propuestas que estos llevaron para el diálogo con Vizcarra.

“Sé que pedirán la derogatoria de algunos decretos de urgencia que van contra los derechos laborales. En materia de seguridad ciudadana, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía. También traen propuestas vinculadas a reformular contratos con la minería y reducir los precios de los medicamentos”.

PUEDES VER Todos los virtuales congresistas de la República por región

Eliminar la inmunidad

Terminada la reunión, quien tomó la palabra fue el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, quien saludó a los medios presentes para luego ceder su lugar a Jorge Vásquez Becerra y Otto Guibovich, posibles voceros de la nueva bancada.

PUEDES VER Congreso produjo 4,850 proyectos de ley, pero pocos llegaron al Pleno

“La bancada de Acción Popular ha puesto su predisposición de trabajar con el gobierno, pero también revisar todos los decretos de urgencia y vamos a utilizar la discrecionalidad que nos da el Congreso para realizar esta revisión”, señaló Vásquez.

El representante cusqueño también se refirió a la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “Nuestra posición siempre va a ser en clara respuesta a la eliminación de la inmunidad parlamentaria”, dijo al ser consultado sobre el tema.