FA pidió a Vizcarra las renuncias del ministro Trujillo y del titular de Osinergmin

Por caso de incendio en Villa el Salvador. Los representantes del Frente Amplio sostiene que le plantearon al presidente Martín Vizcarra la “responsabilidad política” del ministro Edmer Trujillo.

Marco Arana asistió a la reunión con el presidente Martín Vizcarra por ser presidente del Frente Amplio. Foto: John Reyes/La República.
Marco Arana asistió a la reunión con el presidente Martín Vizcarra por ser presidente del Frente Amplio. Foto: John Reyes/La República.
Política LR

El líder del partido Frente Amplio, Marco Arana, declaró ante la prensa e informó que plantearon al presidente Martín Vizcarra, en la reunión que tuvieron este martes, la renuncia o remoción del titular de Osinergmin y del ministro Edmer Trujillo por el caso del incendio en Villa el Salvador.

Este martes el mandatario continuó su ronda de diálogo con los representantes de las agrupaciones políticas que tendrán presencia en el nuevo Congreso 2020-2021.

PUEDES VER Partido Morado sobre ausencia de Guzmán: “La reunión se planteó para parlamentarios”

“Hemos pedido la renuncia o remoción del presidente de Osinergmin, nos han señalado que el día de mañana será tratado en el Consejo de Ministros. Hemos planteado la responsabilidad política del ministro de Transportes y Comunicaciones al respecto. (¿Su renuncia también) así es, definitivamente. La responsabilidad política del presidente de Osinergmin y del ministro no puede ser pasado por alto”, dijo Arana ante la prensa.

El presidente de Frente Amplio informó que esto se debe al incendio y deflagración de un camión cisterna en Villa el Salvador, que hasta el momento causó la muerte a 22 personas.

“Recordemos que el transporte depende de las autorizaciones del Ministerio de Transportes”, agregó Arana para explicar el por qué el ministro Edmer Trujillo tendría responsabilidad en el caso.

Frente Amplio tras salir de reunión con Martín Vizcarra. Foto: John Reyes.

Propuestas del Frente Amplio

Junto a los virtuales congresistas de esta agrupación política, detalló que también propusieron la derogatoria de los decretos de urgencia del Poder Ejecutivo, que ellos consideran representan una violación a los derechos laborales.

Asimismo, señaló que coincidieron respecto a la modificacción del artículo 4 de la Ley de Partidos, para que se extienda la reforma política hasta el mes de agosto. No obstante, señaló qye ellos también propusieron que se debe busca la culminación del financiamiento privado de los partidos.

PUEDES VER El gobierno plantea cinco prioridades para nuevo congreso

El Frente Amplio considera además que la inmunidad parlamentaria debe ser “irrestrictamente respetada” para los casos de fiscalización y de investigación del control político del Congreso y que en casos de delitos comunes, se pueda levantar la garantía en un plazo de 5 días.

“Para delitos comunes nosotros planteamos que en un plazo a más tardar de 5 días sean de libre disposición de fiscales y jueces. No puede ser que entren delincuentes a la política”, manifestó.

Comentó además, que le informaron al presidente Vizcarra y a los ministros presentes en al reunión, que una de las primeras acciones será el presentar “acusaciones constitucionales contra todos los jueces y fiscales de Los Cuellos Blancos”.

Lazy loaded component

FA contra presencia de Luna en Palacio

Marco Arana informó que la bancada expresó su disconformidad con el Poder Ejecutivo por permitir que José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, entrara a Palacio de Gobierno y participe de la reunión del último lunes.

“Hemos expresado en la antesala de la conversación que el señor Luna no debió pisar Palacio de Gobierno. No puede ser aquí que quienes están comprometidos con temas de corrupción en el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y que han estafado a miles de estudiantes, entren por la puerta grande. Eso es inaceptable”, enfatizó, agregando que le explicaron que se debió a un tema protocolar y que la presencia del investigado por la Fiscalía dependía de la organización política.

El presidente Martín Vizcarra continúa la ronda de diálogos con los representantes de las próximas bancadas que tendrán presencia en el nuevo Congreso 2020-2021.