Pleno de JNE vacó a 63 autoridades municipales y regionales en el 2019

Entre las autoridades cesadas de su cargo se encuentran dos alcaldes provinciales y cuatro distritales, además de 46 regidores distritales.

Las autoridades que fueron cesadas de sus funciones fue debido a que incurrieron en diversas causales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Las autoridades que fueron cesadas de sus funciones fue debido a que incurrieron en diversas causales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Política LR

Según el último reporte efectuado por la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se vacó del cargó a 63 autoridades regionales y municipales durante el 2019, entre los que se encuentran dos alcaldes provinciales y cuatro distritales.

Asimismo, el organismo del JNE apunta que el mismo proceso de vacancia se aplicó a 46 regidores distritales, 7 concejales provinciales y 4 consejeros regionales. Las autoridades que fueron cesadas de sus funciones fue debido a que incurrieron en diversas causales, establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

PUEDES VER: Apra anuncia relanzamiento y declara personas no gratas a exdirigentes cuestionados

En la nómina de autoridades vacadas por nepotismo se encuentran los alcaldes distritales de Chala (Arequipa) Víctor Tomás Pacheco Puquio, y de Yaguas (Loreto) Héctor Montoya Dávila.

Presidente del JNE, Víctor Ticona. Foto: La República

Pacheco Puquio fue cesado por contratar con un grifo de combustible donde su hermana era socia de la empresa, vulnerando el Reglamento Interno de Contrataciones de la comuna de Chala.

PUEDES VER: Tomás Gálvez concertó reunión de Cavassa y asesor del CNM, según colaborador eficaz

Entre tanto, a Montoya Dávila se le aplicó la misma sanción por contratar a su cuñado como vigilante de la municipalidad.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones alude que determinó la vacancia a cuatro consejeros regionales por registrar condenas consentidas o ejecutorias. Los departamentos que más casos presentaron sobre el cese de funciones son Lima Metropolitana (8), Junín (7) y Arequipa (7).

14 autoridades suspendidas

También se reportó que fueron suspendidas, entre enero y diciembre del 2019, 14 autoridades, de las cuales, dos son alcaldes provinciales, cuatro distritales y un gobernador regional por detención y sentencia judicial.