Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.

Fiscal Abia: ‘Los Intocables Ediles’ se repartían S/1 millón al mes

Entre las nuevas indagaciones de la Fiscalía, se dio a conocer que la excongresista habría contratado en su despacho a una persona con antecedentes por robo agravado.

La República
01 Feb 2020 | 10:49 h

Nuevas investigaciones revelan el modo de operar de la cúpula encabezada por el exburgomaestre de La Victoria, Elías Cuba. El fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia, detalló que la organización ‘Los intocables ediles’ se repartía -entre sus integrantes- alrededor de S/1 millón al mes, dinero extraído de sus actividades ilícitas.

“Estamos hablando de una distribución de carácter mensual que prácticamente se repartían S/1 millón en la cúpula de ‘Los Intocables Ediles’”, sostuvo el fiscal Abia durante una entrevista a Canal N.

PUEDES VER Luciana León: Poder Judicial dicta impedimento de salida en su contra

El magistrado precisó que dicha organización delictiva no solo estuvo enquistada en el municipio de La Victoria, sino se expandió en instituciones como el Ejército, en donde buscaban terrenos en abandono para luego hacerse de ellos y concesionarlos.

En otro momento, el fiscal Reynaldo Abia señaló que la exparlamentaria, Luciana León, habría contratado, para su despacho, a una persona con antecedentes por robo agravado.

PUEDES VER Omar Chehade: “La investigación por lavado de activos contra César Acuña es absurda”

En esa misma línea, agregó que según la tesis fiscal, León Romero -brazo político de la red criminal- habría recibido 15 mil dólares por parte Alexander Peña Quispe para gastos de su matrimonio. Sin embargo, esta información aún se está corroborando.

Lazy loaded component

Además, informó que 17 personas se acogieron a la colaboración eficaz y que en las siguientes semanas se conocerán más detalles sobre el ilícito accionar de dicha organización.

Luciana León es impedida de salir del país por 36 meses

La excongresista aprista, recibió el último viernes una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, a pedido de la Fiscalía de la Nación, que dirige la doctora Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

La orden fue dictada por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, en el marco de la investigación que se sigue contra Luciana León al considerarla como parte de la organización criminal Los Intocables Ediles.