EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Vela señala que juez comprobó existencia de peligro de obstaculización y fuga en caso Keiko

Rafael Vela también sostuvo que el plazo de 15 meses de prisión preventiva considera “el vencimiento de la investigación y la duración de un posible juicio oral”.

La Republica
Keiko Fujimori regresará a prisión por 15 meses. Composición: La República.
Política LR

El fiscal y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, destacó el trabajo hecho por el Ministerio Público en el caso de Keiko Fujimori, el cual permitió que haya los elementos suficientes para que el juez pudiera dictarle prisión.

“El juez ha sido riguroso y exhaustivo en el análisis de cada elemento de convicción presentados para sustentar la prisión. Se revela de forma plausible que el avance de la investigación ha arribado a la comprobación de graves sospechas respecto a la comprobación del delito que nos aproxima hacia la fase final de investigación, y que nos llevaría eventualmente a una acusación donde se determinará la culpabilidad o la inocencia”, explicó para RPP.

PUEDES VER Keiko Fujimori considera que prisión preventiva en su contra es una “venganza política” [VIDEO]
Lazy loaded component

“Para el juez de la investigación se han comprobado que todos los elementos de convicción confirman de una manera cautelar que estamos ante la comisión de graves delitos de lavado de activos y otros ilícitos adicionales, que además concurren claramente de forma objetiva el peligro de obstaculización y el peligro de fuga”, añadió Rafael Vela.

Reiteró que no solamente se está ante el peligro de una eventual fuga, sino también la demostración objetiva que durante este tiempo Keiko Fujimori ha continuado obstaculizando todo lo que es la averiguación de la verdad.

PUEDES VER Keiko Fujimori fue trasladada a carceleta del Poder Judicial [EN VIVO]

Sobre las declaraciones de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, de que la fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción, Rafael Vela aseveró que son solo “expresiones de defensa”.

“La señora Fujimori ha tenido el pleno ejercicio de su derecho a la defensa, de expresar todas sus motivaciones; el juez las ha evaluado y las ha descartado”, finalizó Rafael Vela.

A la excandidata presidencial se le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

PUEDES VER Víctor Zuñiga: ¿Quién es el juez que dictó prisión preventiva a Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori regresó al Anexo Mujeres de Chorrillos

En tanto, la excandidata presidencial fue trasladada al Anexo Mujeres de Chorrillos este miércoles luego de haber permanecido solamente dos meses en libertad por fallo del expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

De acuerdo a la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Fujimori Higuchi deberá cumplir con la medida de restricción hasta el 27 de abril del 2021.