Lazy loaded image

UPP resucita de la mano del sentenciado Antauro Humala

Persistente amistad. Secretario general José Vega Antonio antes respaldó a Ollanta Humala en 2006 y ahora repite la experiencia política, pero esta vez con el recluso Antauro Humala.

María Elena Castillo
28 Ene 2020 | 5:42 h

El partido Unión Por el Perú (UPP) que consiguió 17 curules es el mismo que fundó Javier Pérez de Cuéllar en 1994 para disputar la presidencia a Alberto Fujimori en las elecciones de 1995, pero ha cambiado varias veces de dirigentes y su programa político está muy lejos de sus principios originales.

PUEDES VER Unión Por el Perú da el batacazo en Tacna, Puno y Moquegua

Entre sus principales dirigentes destacaban Gustavo Mohme Llona, Alfonso Grados Bertorini y Henry Pease, además de Daniel Estrada y José Vega Antonio. Aunque no consiguieron derrotar a Fujimori, UPP se constituyó en la primera fuerza de oposición.

Para las elecciones presidenciales del 2000 lanzó a Máximo San Román, ex primer vicepresidente de Alberto Fujimori, sin embargo tuvo un resultado desastroso porque obtuvo una votación deleznable y parecía segura su extinción.

Después de la renuncia de Fujimori y su fuga del país, en noviembre del 2000, esta vez bajo la denominación Agrupación Independiente Unión por el Perú-Socialdemocracia, el partido lanzó solamente una lista de candidatos al Congreso. Solo logró 6 escaños.

PUEDES VER UPP: la otra sorpresa de los comicios complementarios

En el 2005, UPP, con José Vega Antonio como secretario general, formó alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP). Humala postuló a la presidencia por UPP como invitado, y a pesar de no conseguir el sillón presidencial, obtuvo 45 congresistas, convirtiéndose en la primera fuerza parlamentaria.

Sin embargo, diferencias entre ambos partidos UPP -PNP lo llevaron al fraccionamiento y UPP se redujo a 8 congresistas.

Para las elecciones del 2011, los dirigidos por José Vega se aliaron con Solidaridad Nacional y lanzaron la candidatura de Luis Castañeda Lossio, pero sin mayor suerte. Consiguió nada más que el 8,6%. Llegó a solo 9 congresistas.

En el 2016 continuó la alianza de UPP con Solidaridad y postuló a Nano Guerra García, pero dado que nunca superó el 6% de la intención de voto, y ante el temor de perder la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, decidieron retirar la candidatura y no presentarse a la contienda.

PUEDES VER “Liberar a Antauro Humala”: esta y otras propuestas de Unión por el Perú

En noviembre pasado, José Vega Antonio dio un giro hacia el radicalismo y se vinculó con el Partido Etnocacerista, encabezado por Antauro Humala Tasso. Era la segunda vez que recurría a un miembro de la familia Humala y nuevamente tuvo suerte.

Mediante una carta pública del propio Antauro Humala, este manifestó que la relación con José Vega Antonio data del 2003 cuando hicieron los primeros contactos para compartir un proyecto político.

De acuerdo con Antauro Humala, la alianza se debía a que era el único partido libre de corrupción y que no fue manchado por el caso Lava Jato.

El domingo UPP consiguió 17 curules, teniendo como cabeza de la lista a Virgilio Acuña Peralta, hermano de César Acuña, y quien ya fue congresista por Solidaridad Nacional.

PUEDES VER Cusco: Virtual congresista electo por UPP dice que buscarán la liberación de Antauro Humala

La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro Espinoza, también postuló en la lista de UPP y obtuvo su curul.

Virgilio Acuña es financista de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia de la república.

En agosto del 2019, Acuña abonó el 10% de 1 millón 300 mil soles que la justicia le impuso como reparación civil a Antauro Humala y garantizó con sus propiedades el pago del 90 por ciento restante.

El acto realizado por Virgilio acuña fue con el fin de obtener la libertad condicional de Antauro Humala y postule en las elecciones presidenciales del 2021.

El pedido de excarcelación fue rechazado por el Poder Judicial, pero Virgilio Acuña se ganó una curul de congresista.

PUEDES VER Antauro Humala logró más de 19 mil votos pese a estar excluido desde el 2019

Antauro Humala, quien es mayor del Ejército en retiro, permanece preso desde el año 2005 por el asalto a la comisaría de Andahuaylas que tuvo el trágico resultado la muerte de cuatro policías y dos insurgentes.

Antauro fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción de armas de fuego, rebelión, tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro y daño calificado.

Su condena vence en el 2030.

“Trabajará por el Perú”

Carmen Huidbro. (candidata electa por UPP): “Antauro es un abanderado de la lucha anticorrupción. Tiene la misión de continuar con el trabajo político y democrático por el Perú, el que inició en Locumba en contra de fujimori y en Andahuaylas contra la corrupción de Toledo”.