Apra alcanza solo el 2.6 % de votos en conteo rápido al 95% y no tendrá representación en el Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Ene 2020 | 16:11 h

En una primera instancia, el partido de la estrella obtuvo el 2.8% de votos a boca de urna, pero la situación para el conjunto de la Av. Alfonso Ugarte empeoró en el conteo rápido.

Elecciones 2020 | En los comicios al Congreso de 1963, el Apra no postuló al Parlamento, por lo que es la primera vez que el grupo fundado por Haya de la Torre no logra tener ningún escaño participando en los sufragios. Al 95% del conteo rápido, el partido descendió en 0.2% en las Elecciones Congresales 2020 y ahora se ubica en la posición 14 con 2.6% de votos.

Sin embargo, este partido político no perderá su inscripción como agrupación, de acuerdo a lo dispuesto por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Conteo rápido. Gráfico: GLR.

PUEDES VER: Elecciones 2020: consulta AQUÍ cuál es tu mesa de sufragio y local de votación

Cabe señalar que a través de un comunicado, el órgano presidido por Víctor Ticona Postigo precisó que el supremo tribunal electoral tomó esa decisión al considerar que estos comicios electorales son “extraordinarios” y no una elección general.

Sin embargo, en el caso de la valla de representación, el Jurado Nacional de Elecciones sí se ciñó al artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones. Es decir, para acceder a un escaño en el Congreso, los partidos políticos necesitan alcanzar al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral. Ello no ocurrió en el caso del Apra en estas Elecciones 2020.

Partidos que logran escaños en el Congreso

Flash electoral de elecciones congresales. Foto: GLR

Lazy loaded component

¿Qué es la valla electoral?

Es una condición que le pide a los partidos políticos que puedan acceder a la distribución de curules en el Congreso que se hace por medio de la cifra repartida: 5%. El fin de la valla electoral es menguar la excesiva dispersión en la representación política y disminuir la cantidad de partidos al Parlamento.

¿Por qué se realizan las elecciones 2020?

El 30 de setiembre de 2019 el presidente Martín Vizcarra, a través de un decreto Supremo, y tras considerar que el Congreso de la República le denegó fácticamente la cuestión de confianza a su primer ministro Salvador de Solar, decidió disolver constitucionalmente el Parlamento.

En el mismo Decreto Supremo con que se disolvió el Congreso, el presidente también convocó a nuevas Elecciones Congresales, realizadas este domingo 26 de enero de 2020.

Elecciones 2020: Fuerza Popular y Apra lideran antivoto, según Datum

En una encuesta nacional publicada días previos a las elecciones 2020, Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano (Apra) lideraban el antivoto de rechazo, de acuerdo a Datum Internacional.

En la pregunta “¿Por cuál de las siguientes agrupaciones políticas no votaría nunca para elegir congresistas?” el partido fujimorista obtiene un 40 %, ocupando el primer lugar, mientras que el aprista el 18 %, quedando en segundo puesto.