Lazy loaded image

Sotomayor y Albrecht presos por corrupción

Rendirán cuentas. Exalcalde y candidato chimpunero y excongresista fujimorista están implicados en el robo sistemático de fondos de la alcaldía provincial del Callao, mediante cobros indebidos de la empresa de limpieza Eslimp.

La República
26 Ene 2020 | 5:34 h

Por: María Elena Hidalgo

Exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Callao y exdirigentes del partido Chim Pum Callao, entre ellos el candidato Juan Sotomayor y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht, fueron arrestados por su participación en un millonario desfalco cuando ejercían funciones ediles en el concejo chalaco.

El operativo contra la organización criminal denominada “Los Rich Port II” fue encabezado por la fiscal Sandra Castro y alcanzó a otras 20 personas relacionadas a cobros ilegales mediante la Empresa de Limpieza del Callao (Eslimp Callao), como la contratación de trabajadores fantasmas y el pago por servicios nunca prestados.

La investigación fiscal se inició en mayo del 2019 luego de asumir la alcaldía chalaca Pedro López Barrios. La nueva gestión municipal denunció que los implicados empezaron a extorsionar a los nuevos funcionarios para el pago de sueldos fantasmas, apropiándose indebidamente de 6 millones de soles en solo 8 meses.

PUEDES VER Martín Vizcarra destaca detención de Juan Sotomayor y Víctor Albrecht [VIDEO]

La hipótesis fiscal considera que la organización criminal operaba en la municipalidad a través de la empresa Eslimp Callao, donde se simularon las contrataciones de empleados, hasta el 60% de las personas era fantasma, y bajo esa modalidad apropiarse de esos recursos del municipio.

Se considera que en los ocho años que Sotomayor se mantuvo como alcalde (2010- 2018) se perjudicaron las arcas de Eslimp con 9 millones de soles anuales para el pago de la planilla de empleados inexistentes, lo que suma 72 millones robados por la organización solo mediante Eslimp Callao.

PUEDES VER Juan Sotomayor y Victor Albrecht detenidos por presunta organización criminal

“Esta organización viene de tiempos anteriores al 2019 y trabajaban dentro de Eslimp Callao, donde cometían actos de corrupción mediante el cobro de cupos y empleados fantasmas”, dijo la fiscal Sandra Castro.

Luego de la salida de Sotomayor, los funcionarios de su gestión se mantuvieron en sus cargos y en abril del año que pasó, cuando ingresaron las nuevas autoridades y se dieron cuenta de lo que sucedía y empezaron a anular los contratos fantasmas, los integrantes de la organización criminal empezaron a amenazarlos.

PUEDES VER Juan Sotomayor intentó lanzarse desde azotea antes de ser detenido por la Policía [VIDEO]

“La nueva gestión empieza a detectar los cupos y a sacar a las personas que los exigían, así surgieron las amenazas. El 25 de abril de 2019 atacaron violentamente, por lo que el gerente general de Eslimp Callao, Raúl Hinostroza Malque, tuvo que renunciar por los temores. A la fecha, y solo desde abril del 2019, hay una pérdida en Eslimp Callao de más de 6 millones de soles por los cupos y trabajadores fantasmas”, manifestó la fiscal Castro. Fue el 8 de mayo que arrancó la investigación por el delito de extorsión.

Contra todos

La orden para la detención, allanamiento y descerraje de la casa de Juan Sotomayor y sus cómplices fue otorgada por la juez Fanny García Juárez, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao.

PUEDES VER ¿Quién es Juan Sotomayor, el exalcalde del Callao detenido por liderar presunta organización criminal?

Fue a las 3 y media de la mañana del sábado que un equipo de 30 fiscales pertenecientes a la Fiscalía Corporativa Especializada de Crimen Organizado de Lima y Callao, dirigidos por la fiscal Sandra Castro, junto a personal policial, dio inicio al operativo destinado a la desarticulación de la organización criminal.

La detención de Juan Sotomayor se produjo en su vivienda ubicada en Jesús María. La policía cercó el inmueble y procedió a tocar la puerta, pero al no obtener respuesta, los efectivos procedieron al descerraje. No lo encontraron ni en el primero ni en el segundo piso.

PUEDES VER Juan Sotomayor: las claves de su detención por organización criminal [VIDEO]

El exalcalde fue hallado en la azotea ubicada en el tercer piso, cubierto por una frazada y subiendo por una escalera de madera, intentando escapar a la casa contigua. Luego de su detención, el exalcalde fue conducido a la División de Investigación Criminal (DIRINCRI) para ser interrogado.

“Sotomayor es quien ordenaba”

“El exalcalde Juan Sotomayor es el cabecilla de la organización y tenía como sus lugartenientes a Víctor Albrecht y Marco Urquiza Galindo. Sotomayor no ejecuta, manda a ejecutar, y para eso tiene a Urquiza”, afirmó la fiscal Sandra Castro, encargada de dirigir el megaoperativo.

PUEDES VER Juan Sotomayor: Fujimorista Víctor Albrecht presidió la Comisión Lava Jato [VIDEO]

Sotomayor se encuentra detenido preliminarmente en la División de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la fiscal Castro asegura que pasados los 15 días pedirá prisión preventiva en su contra.

“Estos 15 días me van a servir para hacer diligencias y luego hacer el pedido por prisión preventiva contra Juan Sotomayor y toda la organización”, indicó.

El dato

ESLIMP. Como parte del megaoperativo también se intervino el local de Eslimp Callao, ubicado en la avenida Contralmirante Mora. Documentación valiosa fue recogida en el lugar y será analizada por las autoridades.