Luciana León es denunciada por tráfico de influencias y por caso de presuntos trabajadores fantasmas. Foto: La República.
Luciana León es denunciada por tráfico de influencias y por caso de presuntos trabajadores fantasmas. Foto: La República.

Luciana León contrató en el Congreso a denunciado por robo y microcomercialización de drogas

Aprista e integrante de la Comisión Permanente incorporó a Hernán Morón como su asistente, quien antes y después de que el Parlamento le designe un sueldo fue capturado por distintos delitos.

Política LR
24 Ene 2020 | 9:16 h

Luciana León, miembro de la Comisión Permanente en representación de la bancada del Apra, contrató como asistente de su despacho del Congreso a Hernán Jesús Morón Peña, de 21 años, quien ha sido denunciado de robo a mano armada y microcomercialización de drogas.

Según difundió El Comercio, la también investigada por tráfico de influencias por el Ministerio Público, solicitó el 8 de agosto del 2019 al Parlamento que se incorpore a Morón Peña, a pesar que cuatro días antes fue denunciado por intento de robo de parte de un trabajador de un bar, quien además lo acusó de haberle lanzado un vaso de vidrio al resistirse.

PUEDES VER Luciana León gestionó reunión de funcionarios de La Victoria con Ministerio de Vivienda

El joven de 21 años, el 5 de febrero del 2019, seis meses antes que se incorporara al despacho congresal de León, fue detenido por la Policía Nacional en San Juan de Miraflores por intentar fugar junto a sus amigos. Al grupo de jóvenes se les incautó un arman con cacerina abastecida, que pertenecía a un policía en actividad del Callao.

Luciana León contrata a Hernán Morón

A pesar de los antecedentes de Hernán Morón, Luciana León el 8 de agosto del 2019 envió una solicitud a Recursos Humanos del Congreso para que el joven denunciado ocupara una plaza de asistente en su despacho con una remuneración mensual de S/ 1 991.

No obstante, dos semanas después de su contrato, el 27 de agosto a las 9:30 de la noche Morón fue nuevamente detenido por la policía en Villa María del Triunfo (VMT) por robar equipos celulares portando un arma de fuego. El entonces trabajador del Parlamento estaba junto a un joven identificado como Javier Hidalgo.

Hernán Morón tenía 21 años el 29 de agosto del 2019, cuando ya había sido contratado en el Congreso. Foto: Captura América Noticias.

PUEDES VER Pedro Cateriano cuestiona a apristas por sus formas de usar sueldos de congresistas

Según el acata 110 de la Policía Nacional, los detenidos montaban una moto cuya placa había sido cubierta con cinta de embalaje para evitar ser identificada, además que se les halló un arma de fuego con número de serie manipulado.

La captura se difundió a la prensa, en la que se precisó que los detenidos, sindicados como parte de la banda ‘Los buitres de Pachacútec’, aceptaron ser responsables del robo, pero que lo hacían “por locura”. Se les encontraron tres celulares, la dueña de uno de ellos logró identificarlos. Cabe mencionar que los jóvenes señalaron que trabajaban en una barbería.

Lazy loaded component

El diario local reveló también que Paulo Soriano Martínez, asesor de Luciana León y exdirigente juvenil del Apra, reconoció que Hernán Morón “es un conocido” de su familia, pero seguró que desconocía sus antecedentes.

La aprista, con militancia suspendida, es investigada por el Ministerio Público en dos casos: la supuesta contratación de trabajadores fantasmas en su despacho congresal y en el caso Los Intocables Ediles.

En este último caso, la Fiscalía sostiene que Luciana León era el “brazo político-legal” de la organización criminal que se insertó en la Municipalidad de La Victoria hasta el 2018, de la que habría obtenido entre S/ 15 mil y S/ 20 mil mensuales en efectivo por apoyarlos con las obras.