José Domingo Pérez es el fiscal que solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Composición: La República.
José Domingo Pérez es el fiscal que solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Composición: La República.

Fiscal estima que en dos meses presentará acusación contra Keiko Fujimori

El miembro del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez estimó que la investigación contra la excandidata presidencial culminará en 2 meses, dando pie a una próxima acusación.

Política LR
23 Ene 2020 | 18:12 h

Caso Keiko Fujimori. Este jueves 23 se realizó, desde las 09:00 horas, la undécima audiencia en la Sala Penal Nacional donde el juez Víctor Zúñiga analiza el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

La diligencia acontece en el marco de las investigaciones por los presuntos sobornos que recibió Fuerza Popular de parte de Odebrecht para las campañas electorales del 2011 y 2016. El Ministerio Público sindica a Keiko Fujimori de los delitos de lavados de activos, fraude procesal, falsedad genérica, entre otros.

PUEDES VER: Juez decidirá si Keiko Fujimori regresa a prisión este martes 28

Argumentos del fiscal Pérez contra Keiko Fujimori

Asimismo, durante las once jornadas, Domingo Pérez presentó, entre otras, las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien declaró sobre la modalidad del pitufeo que empleó el partido para simular -por medio de falsos aportantes- los aportes que recibió de diversos empresarios.

También el integrante del Equipo Especial Lava Jato exhibió lo dicho por el empresario Antonio Camayo, quien identificó a Keiko Fujimori como ‘la Sra. K’.

Fujimori Higuchi fue mencionada de esa forma en una llamada con César Hinostroza, ex juez supremo, acusado de liderar Los Cuellos Blancos del Puerto.

A su turno, Dionisio Romero Paoletti proporcionó información documental donde se exhibe el procedimiento que realizó el empresario para entregar 3.6 millones de dólares a la máxima dirigente de Fuerza Popular.

En la audiencia de este jueves 23, Pérez Gómez indicó que Keiko Fujimori transgredió “todos los límites de la legalidad”, además concluyó que “hay sospecha grave de que volverá a hacerlo”.

PUEDES VER: Los Cuellos Blancos: juez superior pidió a Walter Ríos un puesto de trabajo para su yerno

Guilliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, replicó lo mencionado por el magistrado sobre el peligro procesal y aseveró que “nuevamente solamente hay conjeturas” en la fiscalía y que su defendida “sí tiene arraigo”. “No ha sido Gobierno”, apeló ante el juez Zúñiga.

Finalmente, José Domingo Pérez estimó que la investigación contra Fujimori Higuchi culminará en 2 meses, dando pie a una próxima acusación. El magistrado calculó que la etapa intermedia (control de acusación) demoraría 5 meses y se sumarían otros 9 de duración del juicio oral.