César Hinostroza es sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
César Hinostroza es sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

Procuradoría pide que César Hinostroza pague más de S/ 1 millón de reparación civil

Amado Enco solicitará que el exjuez César Hinostroza, Walter Ríos y otros investigados, paguen el monto de dinero por el delito de cohecho, en referencia al presunto favorecimiento al empresario Salvador Ricci.

Política LR
23 Ene 2020 | 11:41 h

El procurador anticorrupción Amado Enco pedirá al Poder Judicial que el exjuez supremo César Hinostroza pague S/ 1 millón 22 mil 700 por reparación civil en caso sea sentenciado por el delito de cohecho específico, uno de los que se le imputa al ser sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al exmagistrado se le sindica este ilícito por presuntamente haber favorecido al empresario Salvador Ricci Cortez, dueño de restaurantes y otrora propietario del hotel María Angola, con el nombramiento de la jueza Ana María Zapata.

PUEDES VER No archivarán investigación contra César Hinostroza

Según difundió Perú21, este monto de indemnización la pagaría también los vinculados al delito investigado: Walter Ríos Montalvo, detenido expresidente de la Corte del Callao, y la suspendida jueza Ana María Zapata Huertas, nombrada por César Hinostroza.

Además, Enco también pedirá que Ricci Cortez pague una reparación de S/ 340,900 y otro monto de S/ 681,800 por el delito de tráfico de influencias, este último también se aplicaría a Walter Ríos.

La Procuraduría Anticorrupción sustentará el requerimiento este viernes 24, el que será evaluado por el juez supremo Hugo Núñez, juez a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: juez superior pidió a Walter Ríos un puesto de trabajo para su yerno

Caso Cuellos Blancos

César Hinostroza Pariachi es investigado por el fiscal supremo Jesús Fernández, por supuestamente haber favorecido a Ricci Cortez en un proceso en el que este exigía la devolución de los bienes que el Estado le había incautado a su Hotel María Angola.

Según hipótesis de la Fiscalía, este acuerdo se basaba en el trueque para que el entonces juez superior tenga consumo libre en el restaurante ‘Parrilla al Asador’, propiedad de la familia de Salvador Ricci.

El Ministerio Público señaló que César Hinostroza nombró a la jueza Ana María Zapata en 2015 para que se encargara de ver a exclusividad el caso de Ricci, del que salió a su favor al recuperar los inmuebles. Esto en complicidad de Walter Ríos, quien presidía la Corte del Callao. El vínculo entre los cuatro personajes se basa en el registro de llamadas entre Ricci y la magistrada Zapata ejecutadas entre 2016 y 2017.

El juez supremo Hugo Núñez Julca determinó el último miércoles que seguirán investigando a César Hinostroza por el delito de cohecho pasivo específico, por este caso, rechazando de esta manera que se archive como lo había solicitado la defensa del exsuperior.